La Junta de Andalucía ha lanzado la nueva plataforma ciudadana online EMA 112, que permite consultar en tiempo real el riesgo de incendios en cualquier punto de la comunidad autónoma. Además, contiene información sobre los incendios producidos, recomendaciones y noticias, entre otras cosas.

En la plataforma online EMA 112, la población puede acceder al visor de incendios, donde se especifica la fecha y hora de inicio, así como los medios aéreos, vehículos, técnicos y grupos especiales y de apoyo empleados, tanto en los incendios activos como en aquellos declarados, estabilizados, controlados y extinguidos. También aparece el número de incendios producidos en Andalucía a lo largo del año y permite filtrar por conceptos como el de superficie quemada.
Asimismo, la web ofrece recomendaciones, consejos, guías, noticias, apartados específicos para grandes emergencias, Es-Alert o mapas de emergencias, que pueden ser consultados por la ciudadanía y por los profesionales a la hora de tomar decisiones y anticiparse al fuego.
Digitalización de la gestión de emergencias
Esta herramienta se enmarca en el Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (Pigea), con un presupuesto de 16,5 millones de euros, que pretende modernizar la gestión de emergencias mediante el empleo de la inteligencia artificial (IA), el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la digitalización de todos los procesos y los sistemas de avisos a la población.
Este plan permite analizar datos históricos y en tiempo real para predecir eventos climáticos extremos, incendios forestales, inundaciones u otras amenazas naturales mediante algoritmos de IA. Esta tecnología también tiene la capacidad de realizar simulaciones de situaciones de emergencia, lo que facilita la formación y preparación de los equipos de respuesta y la evaluación objetiva. Igualmente, la analítica de datos permite procesar una gran cantidad de información de múltiples fuentes, como sensores, cámaras de vigilancia, redes sociales o sistemas de información geográfica.
Además, los sistemas de procesamiento del lenguaje natural y chatbots, como el de la web EMA 112, pueden automatizar la respuesta a consultas y proporcionar información actualizada a la ciudadanía afectada durante una emergencia.