JuntaGPT, la nueva herramienta de inteligencia artificial para agilizar la administración andaluza

JuntaGPT, la nueva herramienta de IA para agilizar la administración andaluza

La Junta de Andalucía ha anunciado la activación de JuntaGPT, una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) basada en el modelo abierto Gemma 3.0 para agilizar la administración pública. Con 27.000 millones de parámetros (27B), se puede ejecutar en una sola unidad de procesamiento de gráficos (GPU), por lo que se reducen tanto los costes como su impacto ambiental.

JuntaGPT contribuirá a mejorar los tiempos de tramitación y a agilizar los procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía.

En una primera fase, JuntaGPT permitirá canalizar el aprendizaje que los empleados públicos están desarrollando en torno al uso de la inteligencia artificial. Además, posibilitará la generación de datos sobre la utilización de la IA generativa a partir de las interacciones que se realicen con la herramienta, servirá para identificar aquellas áreas en las que el personal necesita mejorar sus capacidades relacionadas con esta tecnología y contribuirá a construir un conocimiento sólido acerca de las competencias clave en las que aplicar la IA, con vistas a desarrollar soluciones más complejas en el futuro.

IA para agilizar los procedimientos administrativos

Al desplegar un modelo de IA generativa en una infraestructura soberana, la Junta de Andalucía pretende garantizar el control total sobre los datos, la información y el modelo de lenguaje utilizado en cada momento, lo que permite adaptarlo a los distintos usos que se requieran, así como gestionar de forma eficiente los costes.

También obtener autonomía tecnológica, evitando la dependencia de proveedores de servicios en la nube de hiperescala y reforzando la soberanía digital. Asimismo, permite una adaptación y personalización específicas para las necesidades propias de la administración autonómica, asegurando que las soluciones tecnológicas estén alineadas con sus objetivos y particularidades. La transparencia en el uso de la IA es otro aspecto clave, ya que se podrá conocer y auditar cómo se emplea esta tecnología en el ámbito público.

Por último, JuntaGPT impulsará la evolución tecnológica del puesto de trabajo digital del empleado público, lo que conllevará una mejora de los tiempos de tramitación y la agilización de los procedimientos administrativos. La incorporación de una base de conocimientos específicos al sistema contribuirá a ofrecer respuestas más ágiles y precisas para simplificar y optimizar los servicios prestados a la ciudadanía.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil