La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado en su sede electrónica un asistente virtual inteligente, bajo el nombre de María, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites con el organismo.
El nuevo asistente virtual conversacional de la sede electrónica de la DGT está diseñado para resolver las dudas de la población de forma rápida y precisa mediante inteligencia artificial (IA) generativa.
El sistema utiliza tecnología RAG (RetrievalAugmented Generation), que combina un modelo avanzado de lenguaje con una base de datos de documentos oficiales convertidos en formato vectorial. Así, la DGT pretende avanzar en materia de transformación digital y atención ciudadana accesible y eficiente.
Información sobre trámites con la DGT
Cuando un usuario plantea una pregunta, el asistente virtual localiza primero los textos más relevantes y, en base a esa información como contexto, genera una respuesta clara y ajustada a la normativa vigente.
De este modo, María ofrece información sobre trámites como la renovación del carné de conducir, la matriculación de vehículos o el pago de multas, sin necesidad de buscar en el menú de manera tradicional, haciendo que las consultas sean más sencillas y rápidas.