Consulta preliminar al mercado para implantar un sistema de control de accesos en el PCT Cartuja

PCT Cartuja

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha abierto una nueva consulta preliminar al mercado para dar respuesta al reto de implantar un sistema de control de accesos de personas y vehículos. Se enmarca en el conjunto de actuaciones que está desarrollando el PCT Cartuja dentro de un proyecto global de compra pública de innovación (CPI) para conseguir un parque descarbonizado, sostenible y autosuficiente energéticamente, en línea con los objetivos de la iniciativa eCitySevilla.

El PCT Cartuja ha lanzado una consulta preliminar al mercado que sentará las bases de la futura licitación del sistema de control de accesos.

Los objetivos de la CPI son consolidar el PCT Cartuja como un laboratorio urbano, facilitando a las empresas la puesta en marcha de productos o servicios que actualmente no existen en el mercado e impulsando, por tanto, procesos innovadores; además de testear soluciones que pueden ser extrapolables a otros entornos urbanos.

El primer paso para el desarrollo de estas nuevas líneas innovadoras es la publicación de la consulta preliminar al mercado, que tiene como objetivo facilitar al órgano de contratación la información necesaria para poder definir las prescripciones técnicas de una futura licitación.

La finalidad principal del nuevo reto en torno al control de accesos es la mejora y ampliación de la dotación tecnológica, de equipamientos y servicios del PCT Cartuja mediante la incorporación de herramientas de supervisión y gestión inteligente de sus accesos, aforo y patrones de desplazamiento, lo que permitirá automatizar respuestas en caso de emergencias.

Según consta en la consulta preliminar al mercado de esta línea del proyecto de CPI, la solución debe contemplar el desarrollo e implantación de un sistema inteligente de control de accesos que incorpore, por una parte, tecnologías de identificación inteligente y, por otra, sensores de tráfico y dispositivos de captura de imágenes.

Además, el sistema debe integrarse en una plataforma digital de gestión y análisis que se apoye en inteligencia artificial para la toma de decisiones en tiempo real. Las personas interesadas en participar en este proceso podrán hacerlo hasta el próximo 14 de julio a través de este enlace.

Proyecto eCitySevilla

La Junta de Andalucía ha destinado un total de 19,8 millones de euros, a través del Programa Feder Andalucía 2021-2027, a 12 actuaciones de compra pública de innovación para el proyecto eCitySevilla del PCT Cartuja, de las que cuatro se encuentran en fase de consulta preliminar al mercado (tres de ellas, en fase de recepción de propuestas). A estas consultas pueden optar personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, de manera individual o en consorcio.

Las propuestas recibidas servirán para evaluar las capacidades del mercado a efectos de proveer soluciones innovadoras y sostenibles a las necesidades planteadas, así como para obtener la información necesaria para definir las prescripciones y especificaciones administrativas, funcionales y técnicas que sean factibles a través de una CPI u otro procedimiento de contratación pública.

 
 
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