Alcobendas reduce un 25% el consumo eléctrico en la recogida neumática de residuos mediante IA

El Ayuntamiento de Alcobendas (Comunidad de Madrid) ahorra un 25% en el consumo eléctrico anual en la central de recogida neumática de residuos de la urbanización de Fuente Lucha gracias a la incorporación de tecnología de inteligencia artificial en las válvulas del sistema por parte de la empresa Envac.

Envac ha incorporado inteligencia artificial a las válvulas del sistema de recogida neumática de residuos de Fuente Lucha, en Alcobendas.

Alcobendas avanza en su compromiso por convertirse en una ciudad más sostenible con actuaciones como la renovación de las válvulas, el proyecto piloto de recogida orgánica, el aumento de la colaboración con Ecovidrio, la campaña para la recogida de colillas o la próxima renovación de contenedores de reciclaje.

Hace ocho meses, Envac, la compañía que gestiona el sistema de recogida neumática de residuos en Alcobendas, fue la encargada de incorporar inteligencia artificial a las 200 válvulas que regulan el sistema en el interior de las bajantes instaladas en las comunidades de Fuente Lucha con el propósito de mejorar la eficiencia energética.

Esta tecnología permite que la recogida neumática se adapte en tiempo real a los hábitos de la ciudadanía y optimiza el funcionamiento. De este modo, se recogen más residuos en menos tiempo, por lo que se reduce el consumo energético y se mejora la sostenibilidad del servicio. Gracias a esta innovación, se espera ahorrar en un año 1.636.000 kW, el equivalente al consumo medio de energía de unos 500 hogares.

Ampliación de las válvulas inteligentes y de la recogida neumática

Debido a los buenos resultados obtenidos, el Ayuntamiento de Alcobendas tiene previsto implantar esta tecnología inteligente en la central de recogida neumática de residuos de Valdelasfuentes durante este año. Esta urbanización dispone de recogida neumática de residuos desde 2001, mientras que en Fuente Lucha está operativa desde 2008, dando servicio a 9.200 hogares y más de 27.000 personas.

Con este sistema, se logra un entorno urbano más limpio y saludable, sin olores, sostenible y con menos contaminación, ya que elimina el tránsito de camiones de la recogida tradicional al ir los residuos por conducciones subterráneas impulsadas por aire. En este sentido, el consistorio también ampliará la recogida neumática durante este mandato a otras zonas del Distrito Norte.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil