En el último año, el Ayuntamiento de Alicante ha gestionado un total de 315.260 trámites y consultas de la ciudadanía a través de los 20 ciberkioscos de la empresa Sepalo Software, el servicio telefónico del 010 y las tres oficinas presenciales del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC). En concreto, se ha registrado un aumento del 24% en las gestiones realizadas en los ciberkioscos.
El consistorio de Alicante ha mejorado sus servicios, redes de apoyo y atención ciudadana mediante la incorporación de innovación tecnológica, que permite una resolución de gestiones más rápida, ágil y segura. Las consultas más frecuentes en el último año han sido las solicitudes del padrón municipal, entre las que destacan altas, modificaciones, expedición de volantes y certificados; seguidas de las gestiones tributarias, información urbanística, avisos de incidencias y tesorería.
La memoria anual de 2024 refleja un incremento del 24% en los trámites en los ciberkioscos, que han pasado de 42.785 en 2024 a 67.571 en lo que va de año. Estos dispositivos han expedido 30.125 certificados de empadronamiento, han permitido el pago de 20.198 tributos y la adquisición de 17.248 citas previas para realizar otras gestiones.
El aumento del uso de los ciberkioscos de Sepalo se ha visto propiciado por la instalación de cuatro nuevos terminales, ubicados en la Casa Misericordia-Centro Cultural Las Cigarreras, el centro de mayores de San Blas, el Mercado de Babel y el centro de mayores de San Gabriel.
“Estos son más que unos datos anuales, es el resultado de la buena gestión en la red de atención municipal ciudadana en Alicante, y demuestra la confianza que depositan los ciudadanos en nuestros servicios a los que acuden cada año más para resolver sus gestiones de forma más rápida, ágil y segura”, ha expresado la concejala de Atención Ciudadana y Estadística, Lidia López.
Certificados e informes del padrón, los trámites más frecuentes
La memoria anual también recoge el aumento del 9,31% en las llamadas atendidas y, en el caso de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía situadas en la calle Cervantes, Portugal y Pino Santo, el SAIC ha tramitado un total de 66.313 gestiones.
A través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante, se han emitido 194.535 certificados y 5.425 informes de empadronamiento, los trámites más frecuentes.