Dos Hermanas implementa nuevas plataformas digitales para mejorar los servicios municipales

La ciudad de Dos Hermanas implementa nuevas plataformas digitales para mejorar los servicios municipales

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) avanza en su modernización tecnológica mediante la implementación de nuevas plataformas digitales orientadas a automatizar los procesos internos y mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía y las empresas. Entre otras cosas, se pondrán en marcha la oficina virtual del contribuyente, varias aplicaciones móviles y una plataforma de tramitación electrónica transversal.

Las nuevas plataformas digitales de Dos Hermanas permitirán automatizar los procesos internos y mejorar los servicios municipales.

Uno de los ejes de la transformación digital de Dos Hermanas es la automatización de procesos en la gestión económica, lo que implica una optimización de la gestión tributaria y recaudatoria para una atención más ágil y eficiente. La ciudadanía se beneficiará de esta mejora a través de herramientas como la app ciudadana, que permitirá la publicación de contenidos, la comunicación con los vecinos y el acceso directo a servicios municipales.

Mediante la aplicación móvil y la oficina virtual del contribuyente, se facilitarán gestiones como el pago de tributos, integrándose con plataformas de pago habituales y permitiendo el pago únicamente con la referencia de ingreso. También será posible la consulta detallada de la deuda.

Asimismo, se ofrecerán facilidades para abonar sanciones no tributarias a través de entidades financieras o de la sede electrónica. El control exhaustivo de los plazos permitirá reducir posibles problemas por prescripción o caducidad.

Igualmente, se simplificará la gestión de beneficios fiscales, como los aplazamientos y fraccionamientos, permitiendo incluso la resolución y notificación automática e inmediata de la solicitud.

Una característica innovadora será la reutilización de documentos ya aportados en trámites anteriores, vinculados a la persona en un repositorio corporativo, lo que evitará la duplicación de información y trámites innecesarios. Además, se implementarán avisos por correo electrónico y SMS sobre alertas tributarias para las personas suscritas y un sistema de validación de documentos emitidos mediante Código Seguro de Verificación (CSV). Para los gestores administrativos, se facilitará el acceso a través de la oficina virtual del contribuyente.

Plataforma de tramitación electrónica transversal

De manera complementaria, el Ayuntamiento de Dos Hermanas trabaja en la implantación de una plataforma de tramitación electrónica transversal. El objetivo es instaurar el expediente electrónico en todas las áreas municipales en la relación con la ciudadanía y las empresas, permitiendo que los sistemas de gestión evolucionen a un entorno web más accesible.

Esto incluye un nuevo registro electrónico y la mejora de la interoperabilidad con otras administraciones públicas a través de servicios como el sistema de interconexión de registros (SIR) o Notific@. Así, los vecinos podrán presentar su documentación desde cualquier dispositivo móvil y gestionar sus notificaciones electrónicas de manera centralizada.

Estos proyectos, que se integrarán con las plataformas tecnológicas ya existentes en el consistorio, provocarán paradas puntuales en los sistemas informáticos municipales entre los días 21 y 28 de mayo. Una vez completada su ejecución, la población de Dos Hermanas podrá acceder a los servicios públicos a través de múltiples canales de forma más fluida, intuitiva, rápida y transparente.

 
 
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