Un nuevo informe analiza el panorama de la IA generativa en el sector público europeo

informe ‘Análisis del panorama de la IA generativa en el sector público europeo’

El Observatorio Tecnológico del Sector Público (PSTW, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha publicado el informe ‘Análisis del panorama de la IA generativa en el sector público europeo’. El documento refleja que las herramientas de inteligencia artificial generativa se están utilizando cada vez más en las administraciones públicas europeas, permitiendo ofrecer servicios personalizados, automatizar los procesos administrativos y optimizar la toma de decisiones.

El informe del PSTW identifica 61 casos de uso de IA generativa en 20 países e instituciones de la Unión Europea.

El nuevo informe del PSTW proporciona una perspectiva a nivel de la Unión Europea sobre la gobernanza, la implementación y los ensayos de la IA generativa en el sector público.

El documento señala que, junto con las ventajas, el uso masivo de estas herramientas presenta desafíos como la supervisión humana, la protección de los datos de la ciudadanía y retos de gobernanza, éticos y técnicos.

Políticas, casos de uso y tendencias de IA generativa

En concreto, el informe examina 33 documentos de políticas relacionadas con la IA generativa en 17 Estados miembros, instituciones y regiones de la UE, correspondiendo la mayoría a directrices no vinculantes, seguidas de normas, políticas y protocolos. Además, identifica como prioridades garantizar la rendición de cuentas, la transparencia y la privacidad de los datos personales, así como promover la innovación y la colaboración público-privada.

Igualmente, identifica 61 casos de uso de IA generativa en 20 países e instituciones europeas, de los que más de la mitad se lanzaron a partir de 2024. La mayoría se encuentran en fase piloto o de desarrollo, lo que demuestra un interés inicial pero creciente. Las administraciones nacionales encabezan la adopción de estos casos de uso que abarcan, predominantemente, los servicios públicos generales, funciones gubernamentales como el orden público y la seguridad, los asuntos económicos y la vivienda.

Las entrevistas realizadas en ciudades como Helsinki y Dublín, así como en instituciones como la Universidad de Bolonia y la Generalitat de Cataluña, reflejan que las organizaciones públicas colaboran con proveedores de tecnología, universidades y equipos internos de TI para desarrollar conjuntamente herramientas de IA generativa. Las prioridades más comunes giran en torno a la adaptación lingüística, la interoperabilidad y el desarrollo de una IA inclusiva.

Adicionalmente, el PSTW ha identificado una nueva tendencia enfocada en la creación y el entrenamiento de modelos extensos de lenguaje (LLM) nacionales utilizando datos locales y un proceso de desarrollo en idiomas locales. En este sentido, países como Bulgaria (BgGPT), Suecia (GPT-SW3), Finlandia (FinGPT) y los Países Bajos (GPT-NL) están creando LLM nacionales para fortalecer la soberanía digital, salvaguardar las lenguas y reducir la dependencia de proveedores internacionales.

Las conclusiones clave de la publicación incluyen la importancia de establecer colaboraciones para garantizar una implementación fiable y segura de la IA generativa y abordar los desafíos, junto con la necesidad de capacitar a los empleados públicos para maximizar los beneficios de estas tecnologías.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil