El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Red Innpulso, entregó el pasado lunes 5 de mayo en un acto celebrado en Reus (Tarragona) la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a 22 municipios, por su apuesta por las políticas locales innovadoras en sus territorios.
Alcorcón, Bilbao, Burgos, Getafe, Huelva, Reus, Arteixo, Aspe, Castro-Urdiales, Cieza, Granollers, La Rinconada, La Vall d’Uixó, Manises, Manresa, Rota, Sant Joan Despí, Aller, Castropol, Genalguacil, Mundaka y Santomera son los nuevos municipios que se han incorporado a la Red Innpulso, que suma ya un total de 112 ciudades.
Estas localidades han demostrado su compromiso con la innovación a través de la implementación de políticas y actuaciones que favorecen la innovación en el ámbito local.
Red Innpulso
La Red Innpulso es un foro de encuentro cuyo objetivo es impulsar y reconocer la innovación en las administraciones locales, a la vez que fomenta la colaboración entre los ayuntamientos de la red y la mejora del potencial innovador de sus miembros.
En este sentido, promueve la Compra Pública Innovadora, el acceso a programas de formación, la promoción internacional en eventos relacionados con I+D+i, el desarrollo de laboratorios urbanos y el acceso a recursos financieros para proyectos de desarrollo urbano.
Desde 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha triplicado la subvención anual a las ciudades de la Red Innpulso, pasando de 100.000 a 300.000 euros. Asimismo, en 2024 se concedieron 5 millones de euros para el mantenimiento o incorporación de agentes locales de innovación y la convocatoria de 2025 destinará otros 4 millones de euros a seguir reforzando esta figura.