La estrategia de ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para 2027 proyecta una smart city protagonizada por la movilidad sostenible

La estrategia de ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para 2027 proyecta una smart city protagonizada por la movilidad sostenible

Las Palmas de Gran Canaria pondrá a disposición de la ciudadanía información sobre los niveles de contaminación de la ciudad, una plataforma integral de movilidad y alcanzará los 100 cargadores de vehículos eléctricos. Estos son algunos de los objetivos de la Estrategia Inteligente para una Ciudad Sostenible 2024-2027, elaborada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), que pretende contribuir a la transformación de la ciudad aportando soluciones sostenibles e innovadoras en movilidad, pero también en otros ámbitos.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha elaborado la Estrategia Inteligente para una Ciudad Sostenible 2024-2027.

La Estrategia Inteligente para una Ciudad Sostenible 2024-2027 recoge las principales líneas estratégicas de Sagulpa para conseguir una ciudad inteligente, sostenible e innovadora en la que predominen los desplazamientos blandos y saludables.

En línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es un documento flexible y dinámico bajo la premisa de promover una movilidad sostenible e impulsar la innovación tecnológica, que fomenta la consecución de 18 objetivos clave con horizonte 2027 a través de 45 iniciativas que se desarrollarán en los próximos años.

La nueva estrategia impulsará el servicio municipal de bicicletas inteligentes Sitycleta.

Para definir estas metas, Sagulpa ha analizado diversos factores del entorno, circunstancias que influyen a nivel global, variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y legales que afectan directamente a la sociedad municipal; tendencias del sector y los principales grupos de interés con los que interactúa, como es el caso de usuarios, trabajadores, colectivos, beneficiarios de las ayudas de acción social y proveedores.

Por otro lado, la empresa pública mantiene su compromiso en el ámbito social mediante la implementación de programas de acción social que mantendrán una dotación mínima del 1% de la cifra de negocio.

Tendencias y desafíos

Para elaborar la Estrategia Inteligente para una Ciudad Sostenible 2024-2027 se han analizado una serie de megatendencias, como el crecimiento de la urbanización, el incremento de la disrupción digital, el uso de la tecnología y las crisis ambientales y de salud; la demanda de nuevas competencias o la transformación cultural en los entornos de trabajo.

Adicionalmente, se ha realizado un análisis sectorial del que se han extraído varias tendencias y desafíos de la movilidad urbana. Por ejemplo, el aumento de los vehículos eléctricos, los sistemas de sharing, los vehículos de transporte colectivo impulsados por combustibles alternativos y los aparcamientos disuasorios; la creación de zonas de movilidad gestionada, la integración de las smart cities con los medios de transporte intermodales y la distribución nocturna de mercancía.

La Estrategia Inteligente para una Ciudad Sostenible 2024-2027 recoge la necesidad de avanzar hacia una movilidad menos contaminante.

También la necesidad de un cambio a un transporte menos contaminante, fomentar la disponibilidad del transporte público, facilitar los desplazamientos en bicicleta y a pie, y proporcionar horarios convenientes, comodidad, facilidad de acceso, fiabilidad e integración intermodal en los servicios de transporte.

La estrategia marca el camino hacia una ciudad inteligente con soluciones urbanas innovadoras y disruptivas, un modelo energético basado en renovables y una movilidad protagonizada por modos blandos y saludables; y hacia un modelo de empresa pública que diversifica la actividad y la financiación para optimizar los recursos y permitir el cambio de modelo urbano, que personaliza y mejora la experiencia del usuario con un modelo de comunicación multicanal con atención bidireccional y un desarrollo de competencias en sostenibilidad, innovación y tecnología.

Objetivos de movilidad sostenible y ciudad inteligente e innovadora

En el eje de movilidad sostenible, la Estrategia Inteligente para una Ciudad Sostenible 2024-2027 establece el objetivo de aumentar la cuota de modos blandos de transporte. Entre otras cosas, se impulsará el servicio municipal de bicicletas inteligentes Sitycleta y se adquirirán bicicletas y estaciones eléctricas para lograr que el 10% de la población mayor de 14 años utilice un vehículo de movilidad personal de Sagulpa un mínimo de una vez al mes.

La aplicación LPAPark integrará la totalidad de aparcamientos para el año 2027.

Otros objetivos son ofrecer servicios diversificados en torno a movilidad, tecnología y energía, y mejorar la dotación de equipamiento e infraestructuras de movilidad sostenible. Para ello, Sagulpa realizará una inversión constante de sus ingresos en este ámbito con el propósito de llegar a los 100 cargadores eléctricos instalados y al centenar de plazas de estacionamiento para vehículos eléctricos mediante iniciativas como la ampliación de la red de recarga y la creación de aparcamientos intermodales.

Para digitalizar e integrar los servicios de movilidad (Mobility as a Service, MaaS), Sagulpa tiene previsto robotizar el 50% de sus procesos críticos, poner a disposición de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria y de otros municipios una plataforma integral de movilidad, implementar un modelo de gestión CRM y la integración total de aparcamientos en la app LPAPark.

Dentro del eje de modelo de ciudad y territorio inteligente e innovador, figura el objetivo de impulsar este modelo mediante el incremento en un 40% de los usuarios de las aplicaciones de movilidad de Sagulpa y alcanzar un 60% de las operaciones de aparcamiento a través de LPAPark.

La gran cantidad de datos que gestiona y utiliza la empresa pública sirve para generar conocimiento (big data) y ofrecerlo a la población para contribuir con proyectos de mejora (open data). La sociedad municipal trabaja en un proyecto de gemelo digital, una representación virtual de la realidad para simular situaciones y predecir acontecimientos; en la renovación del sistema semafórico para establecer un sistema central de tráfico, en la mejora de aplicaciones y plataformas, así como en la asistencia a otros servicios municipales.

Sagulpa tiene por objeto alcanzar los 100 cargadores de vehículos eléctricos.

Con el fin de ofrecer información de valor sobre los servicios, este año Sagulpa comenzará a ofrecer datos del gemelo digital y big data a la ciudadanía y a otros servicios públicos, y en 2027 realizará simulaciones para otros servicios municipales. Además, se implementarán nuevas funcionalidades en LPAPark y una herramienta de predicción para la población, y se desarrollará la aplicación Moxsi para mejorar el uso de modos blandos de transporte.

Para conseguir el objetivo de desarrollar sistemas tecnológicos e inteligentes que exploten el dato, se prevé la puesta en marcha de una plataforma integrada de servicios de movilidad a disposición de los ciudadanos.

Energía, cambio climático, reputación, eficiencia y buen gobierno

Dentro del objetivo de contribuir al cambio de modelo energético y a la lucha contra el cambio climático, Sagulpa se marca la meta de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 mediante el desarrollo de un sistema de gestión de la energía, el cálculo de la huella de carbono y un plan de reducción de emisiones, entre otras cosas.

Además, Sagulpa tiene por objeto contribuir a un modelo de ciudad más limpia y saludable, por lo que participa en la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Las Palmas de Gran Canaria que optimice la calidad del aire, disminuya la contaminación y mejore la salud de la población. Entre 2024 y 2027 implantará un sistema de medición y seguimiento que informará a la ciudadanía de los niveles de contaminación en la ciudad.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Las Palmas de Gran Canaria mejorará la calidad del aire, la salud de la población y reducirá la contaminación.

En el objetivo de generar energía renovable y mejorar la eficiencia energética, se incluye la meta de producir un 30% de la energía eléctrica que consumen las instalaciones de la sociedad municipal con fuentes renovables.

Por último, el eje de reputación, eficiencia y buen gobierno contempla actuaciones como implantar sistemas de gestión normalizados para garantizar la calidad, seguridad, salud laboral y protección ambiental; mejorar el portal de transparencia.

También recoge los objetivos de integrar programas de sensibilización en movilidad sostenible y acción social para la ciudadanía, impulsando la inclusión y programas de formación; y de contar con una plantilla con un alto nivel de competencias en sostenibilidad, innovación, tecnología. De la misma manera, prevé el desarrollo de la colaboración público-privada para financiar la estrategia de movilidad y extenderla a otras empresas municipales y municipios.

 
 
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