El proyecto de gemelo digital del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que fue adjudicado el pasado mes de septiembre, tiene el propósito de mejorar la planificación y la toma de decisiones a través de datos de turismo y movilidad.

El gemelo digital de Las Palmas de Gran Canaria proporcionará una representación digital de la ciudad con un modelo tridimensional altamente detallado y preciso que abarcará elementos esenciales de la estructura urbana, como espacios públicos, carreteras, edificios y características naturales del entorno. Se integrará con las plataformas smart beach y big data de movilidad.
Se trata de un proyecto impulsado por las concejalías de Turismo, Modernización y Movilidad a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), que ha sido adjudicado a Esri España con un plazo de dos meses de ejecución y un importe de 94.995 euros. Cuenta con una subvención del Programa MAC Interreg.
Información en tiempo real y simulaciones
El gemelo digital de Las Palmas de Gran Canaria permitirá consultar información en tiempo real y hacer simulaciones futuras a partir de datos históricos. Entre sus funciones principales, acelerará la innovación, al permitir la simulación y experimentación en un entorno virtual.
También fomentará la colaboración entre la administración y las empresas privadas y comunidades locales, al proporcionar una plataforma común y comprensible. Por último, ayudará a reducir tiempos y costes en el proceso de planificación urbana, pues identificará problemas y soluciones de manera temprana y acortará los plazos de los proyectos mediante una comunicación más eficiente entre las partes interesadas.
Contar con una réplica virtual de la ciudad contribuirá a mejorar la vida de los residentes y la experiencia de los turistas a través de una toma de decisiones anticipada, así como a conocer el destino de forma inmersiva.
De la misma manera, posibilitará al consistorio una planificación más eficaz de ámbitos como el tráfico y el transporte público. Por ejemplo, facilitará el análisis de la velocidad en varios segmentos de carretera para determinar cuellos de botella y disminuir los atascos, y proporcionará velocidades reales de conducción y desplazamientos para su uso en modelos de transporte.
Asimismo, se podrán identificar y priorizar los puntos de congestión, detectar el impacto de la estacionalidad, los eventos o incidentes en la densidad del tráfico, evaluar las salidas e intersecciones más usadas y analizar los desvíos que usan los conductores para evitar las zonas conflictivas. En un futuro, se podrán realizar otros análisis y proyecciones sobre materias municipales como urbanismo, vías y obras o parques y jardines.