Los ciberkioscos de Sepalo en Alicante han tramitado más de 18.000 certificados y 4.000 pagos

Los nuevos ciberkioscos de Sepalo instalados en Alicante emiten casi 1.000 certificados del padrón en un mes

El Ayuntamiento de Alicante tiene en funcionamiento un total de 16 ciberkioscos de la empresa Sepalo Software con el objetivo de agilizar, acercar y facilitar los trámites municipales a la ciudadanía, reduciendo así la brecha digital. El primer dispositivo se puso en marcha en las oficinas del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) a través de un programa piloto en abril de 2022 y, desde entonces, ha expedido más de 18.000 certificados del padrón municipal y tramitado más de 4.000 pagos.

La concejala de Comercio de Alicante, Lidia López; el concejal de Innovación, Antonio Peral; y el alcalde, Luis Barcala, han probado uno de los nuevos ciberkioscos.

El primer ciberkiosco de Sepalo instalado en Alicante ha ayudado a tramitar de forma rápida y efectiva 18.085 certificados del padrón, 9.784 individuales y 5.138 colectivos. A su vez, estos terminales facilitan el escaneo de documentos para adjuntar a la presentación de solicitudes, la realización de trámites y el pago de recibos, liquidaciones, autoliquidaciones municipales y sanciones, en periodo voluntario. Con la utilización del primer ciberkiosco, la ciudadanía ha pagado 4.251 impuestos municipales, 1.544 en efectivo y 2.707 con tarjeta, por un importe total de 485.865 euros.

Por su parte, los 15 ciberkioscos de la empresa Sepalo Software que se instalaron a finales del pasado mes de noviembre por todos los barrios de Alicante han emitido en el primer mes de funcionamiento 952 certificados del padrón municipal.

Sistema de autentificación

Los ciberkioscos están adaptados para el uso por parte de personas con discapacidad visual y auditiva, y ocho de ellos están asistidos por personal municipal para ayudar a los usuarios, en horario de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

La atención está disponible en castellano, valenciano e inglés a través de un sistema de autentificación del ciudadano. Con el DNI o la tarjeta ciudadana, los alicantinos pueden acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento para realizar trámites desde sus barrios, sin la necesidad de disponer de un dispositivo digital. Este proyecto para reducir esperas, evitar desplazamientos y mejorar las gestiones públicas se enmarca en el Plan Alicante Smart City.

 

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