ITENE desarrollará un centro de datos para validar escenarios urbanos de movilidad y transporte

ITENE desarrollará un centro de datos para validar escenarios urbanos de movilidad y transporte

El centro tecnológico ITENE, en Paterna (Valencia), desarrollará un centro de datos para probar soluciones y validar escenarios urbanos de movilidad y transporte de mercancías y pasajeros que contribuyan a mejorar la gestión y la toma de decisiones. Se enmarca en el proyecto Emobconnect, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con fondos europeos FEDER.

Mediante modelos de simulación, ITENE validará escenarios urbanos de movilidad y transporte de mercancías y pasajeros.

Dentro del proyecto Emobconnect, que se centra en el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), ITENE replicará escenarios reales, dando lugar a gemelos digitales que utilizarán datos de movilidad urbana recabados a través de equipos IoT como sensores o cámaras.

A través de los ITS desarrollados, se buscará mejorar la gestión y la toma de decisiones en el ámbito de la movilidad y el transporte de mercancías y pasajeros en las ciudades. Para ello, se creará una red de datos que permitirá implementar tecnologías inteligentes y modelos predictivos basados en inteligencia artificial (IA), incluyendo actividades de monitorización y adquisición de información.

El proyecto se basa en el desarrollo de un centro de datos que dará soporte a la actividad investigadora y a las empresas para desarrollar sus proyectos de innovación, aplicaciones y modelos predictivos para la optimización de ITS.

Digitalización de la movilidad

La digitalización de aplicaciones de movilidad abrirá la puerta a generar modelos para un análisis de la viabilidad de una flota electrificada para el transporte de mercancías a nivel local, incluido el estudio de baterías y sus controles necesarios.

También permitirá definir estrategias y protocolos de investigación en el sector del transporte, realizar simulaciones mediante gemelos digitales, crear un entorno de aplicaciones para su posible uso por parte de las empresas del sector, definir pruebas en entornos reales para contrastar escenarios previamente simulados y elaborar informes y guías sobre los resultados obtenidos.

Todo esto permitirá continuar trabajando en el laboratorio de movilidad inteligente iniciado en el proyecto iMoLab y a través del que se desarrollarán distintos sistemas inteligentes de transporte relacionados con modelos logísticos para operativas de última milla y movilidad eléctrica, entre otros. Este laboratorio apoyará la actividad investigadora y a las empresas en fases tempranas del desarrollo de nuevas soluciones y productos de movilidad en el contexto de las smart cities.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil