España ostentará la copresidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto

España ha sido elegida para copresidir el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) a partir de octubre de 2024. Se trata de una organización multilateral cuyo objetivo es lograr que las administraciones públicas actúen con transparencia, fomenten la colaboración y la participación ciudadana, rindan cuentas y sean inclusivas.

Se ha elegido a España para copresidir el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto en la VIII Conferencia Global de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Fundada en septiembre de 2011, la Alianza para el Gobierno Abierto está integrada por reformadores de las administraciones públicas y de la sociedad civil. Para conseguir su objetivo, ha establecido un sistema de planes de acción a través de los cuales cada uno de sus miembros adquiere compromisos concretos para avanzar en materia de gobierno abierto. El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza evalúa el cumplimiento de los mencionados compromisos.

Actualmente, cuenta con la participación de 76 países, 104 gobiernos regionales y locales, así como cientos de organizaciones de la sociedad civil. España se unió en el mismo año de su fundación y, desde entonces, ha desarrollado varios planes de acción que han supuesto avances en gobierno abierto.

El país está representado en la OGP por los tres niveles de la administración pública. Además del Gobierno central, forman parte de la Alianza el País Vasco, Cataluña, Aragón, Asturias, la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid.

España copresidirá el Comité Directivo

En 2022 España se presentó para formar parte del Comité Directivo de la OGP, el máximo órgano ejecutivo de la organización, formado por 11 representantes de Estados y otros 11 de la sociedad civil. Los miembros son elegidos por votación por un periodo de tres años, prorrogable por otros tres.

La elección de España para coliderar esta iniciativa multilateral a partir de octubre de 2024 se ha producido en la VIII Conferencia Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se está celebrando esta semana en Tallin (Estonia).

La copresidencia implica dirigir el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, impulsar las iniciativas de la OGP y liderar las áreas temáticas del gobierno abierto. En este sentido, España se compromete a promover aquellas medidas que persigan una mayor implicación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través de procesos deliberativos.

Además, conlleva organizar la novena edición de la Conferencia Global en 2025, que reunirá a todos los Estados miembros y a los representantes de la sociedad civil que forman la comunidad global de gobierno abierto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil