Las soluciones de smart parking de Urbiotica facilitan el aparcamiento en Las Palmas de Gran Canaria

A través de un proyecto integral de parking inteligente con tecnología de la empresa Urbiotica, que abarca un total de 6.500 plazas de estacionamiento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende acelerar la reducción de la huella de carbono y promover su transición sostenible.

La tecnología de Urbiotica optimiza el estacionamiento y la fluidez del tráfico, y proporciona una mejor experiencia a los conductores.

El consistorio de Las Palmas de Gran Canaria implementó en 2018 sensores magnéticos autónomos en 3.488 plazas de aparcamiento. El objetivo era optimizar la disponibilidad de estacionamiento y, en consecuencia, mejorar la fluidez de la movilidad urbana, fomentando la rotación de vehículos y disminuyendo la congestión causada por la búsqueda de plazas de parking.

La fase inicial del proyecto se desarrolló en áreas clave de Las Palmas de Gran Canaria, en las cuales la demanda de estacionamiento es elevada. Los sensores detectan la presencia de vehículos y suministran información a los conductores acerca de las zonas con espacios disponibles.

La información se presenta a través de 21 paneles digitales informativos estratégicamente ubicados en toda la ciudad y en la aplicación LPA-Park del consistorio. Urbiotica se ha integrado en la plataforma inteligente municipal, donde actualiza en tiempo real los datos de ocupación que, a su vez, se envían a la app.

Los datos obtenidos por el sistema también se convierten en una herramienta analítica que amplifica la eficiencia en la gestión operativa. Así, se brindan datos sobre la utilización de las plazas, permitiendo comparar la ocupación real con los pagos realmente efectuados, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas como la adaptación de las rutas de supervisión por parte de los vigilantes a las necesidades reales.

Sensores U-Spot NB-IoT de Urbiotica

La siguiente etapa del proyecto de Las Palmas de Gran Canaria abarca la expansión a 3.000 plazas adicionales en la zona verde. En este caso, se ha optado por la instalación de sensores U-Spot NB-IoT de Urbiotica, aprovechando la red móvil para la comunicación directa. De este modo, se elimina la necesidad de gateways y repetidores y se simplifica la instalación, permitiendo una implementación más rápida y ágil.

Entre las ventajas obtenidas, la tecnología de Urbiotica ha logrado optimizar el estacionamiento y la fluidez del tráfico en Las Palmas de Gran Canaria, así como proporcionar una mejor experiencia a los conductores.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil