El proyecto Málaga Saludable fomentará la movilidad sostenible y la mejora del transporte público

El proyecto Málaga Saludable fomentará la movilidad sostenible y la mejora del transporte público

La segunda fase de la iniciativa Málaga Saludable, cofinanciada con fondos europeos y municipales, contempla seis proyectos relacionados con el fomento de la movilidad sostenible y la mejora del transporte público por valor de 36.481.673,39 euros. Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Málaga comprará 20 nuevos autobuses eléctricos y 2 de hidrógeno, creará más de 8 kilómetros de carril bici y promoverá la movilidad activa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha detallado los proyectos incluidos en la segunda fase del proyecto Málaga Saludable.

El proyecto Málaga Saludable ha obtenido 16.547.956,18 euros de fondos europeos Next Generation para desarrollar su segunda fase. Por su parte, el consistorio aportará 19.933.717,21 euros. El plazo general de finalización de la totalidad del proyecto es el 30 de junio de 2025, si bien cada actuación tiene su periodo de ejecución.

Esta segunda etapa del plan, tramitado a través del área de Economía, Hacienda y Fondos de la Unión Europea, con la colaboración de las áreas de Movilidad y de Urbanismo, incluye seis proyectos.

Mejoras en el transporte público

Para mejorar el transporte público, se invertirán 24.827.239,09 euros. El Ayuntamiento de Málaga renovará la flota de autobuses urbanos diésel con la adquisición de 20 vehículos 100% eléctricos y 2 de hidrógeno, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 de forma gradual en torno a un 2% por año, es decir, una disminución equivalente en CO2 de aproximadamente 1.702,8 Ton/año. En esta misma línea, se instalarán 30 cargadores para autobuses eléctricos en las cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Por su parte, el proyecto de mejora de la accesibilidad de las paradas de autobuses contempla la inclusión de solería de alta visibilidad, la instalación de marquesinas y postes de señalización, nueva señalización horizontal y vertical, y la electrificación de las paradas para una mejor iluminación.

Asimismo, se desarrollará un nuevo sistema de información para la mejora de la accesibilidad de la app de la EMT. Se rediseñará la información en las paradas y se implantará un código BIRI o similar que permitirá a los usuarios con discapacidad acceder a toda la información de las mismas mediante explicación por voz a través de su dispositivo móvil.

Itinerarios ciclistas y movilidad activa

La iniciativa Málaga Saludable también incluye la creación de tres nuevos itinerarios ciclistas que suman un total de 8,8 kilómetros con una inversión total de 4.941.736 euros. Se trata de los tramos entre la avenida Velázquez y el Palacio de Deportes Martón Carpena, entre la avenida José Ortega y Gasset y María Zambrano, entre Ortega y Gasset y la carretera Azucarera Intelhorce, y entre la avenida Manuel Domínguez y José Ortega y Gasset.

Por último, se destinarán 6.712.697,50 euros al proyecto para la mejora de la movilidad activa en el barrio de Huelin del distrito de Carretera de Cádiz. Se reducirá la calzada rodada de dos a un solo sentido y se destinará el espacio ganado a los peatones, así como se crearán espacios públicos de preferencia peatonal en los entornos de los cinco centros educativos de la zona, el centro de salud y el mercado municipal, de forma que se mejore la accesibilidad y se creen caminos escolares seguros.

Además, prevé la creación de nuevos tramos de carril bici en sentido norte-sur que conecten el itinerario ciclista que discurre por el paseo marítimo con el de Héroe de Sostoa, la instalación de nuevo arbolado, franjas verdes a modo de jardines y zonas peatonales.

 
 
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