El Informe del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas recoge los hitos cumplidos

El Informe de balance del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

El Informe de balance del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), refleja la aceleración de la digitalización de las administraciones con casi 1.000 proyectos de innovación y modernización en toda España y diversos hitos cumplidos.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado el Informe de balance del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.

Desde su puesta en marcha en 2021, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas ha marcado la hoja de ruta para modernizar la totalidad de las administraciones: ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares. Se enmarca en el Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se están llevando a cabo iniciativas transversales que incorporan tecnologías disruptivas de forma estratégica en proyectos innovadores vinculados a cinco líneas de actuación: mejora en la atención a la ciudadanía, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales y ciberseguridad.

Mi Carpeta Ciudadana y QEDU

Según recoge el Informe de balance del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, en materia de atención a la ciudadanía se han emprendido diversas iniciativas como Mi Carpeta Ciudadana. Esta aplicación reúne en un solo punto los datos de diferentes administraciones del país para su consulta.

Permite acceder de manera sencilla a la Historia Clínica Digital y consultar la vida laboral, las prestaciones sociales, datos de empadronamiento, títulos universitarios, condición de familia numerosa, grado de discapacidad y dependencia, vehículos y bienes inmuebles, entre otras cosas. Además, permite recibir avisos de caducidad de validez de documentos, notificaciones electrónicas de la Administración General del Estado (AGE) y de numerosas entidades locales y comunidades autónomas. Estas funcionalidades están en constante crecimiento, contribuyendo a que la app acumule ya 2,1 millones de usuarios, más de 1,6 millones de descargas y más de 70 millones de consultas.

En la misma línea, recientemente se ha lanzado QEDU: Qué Estudiar y Dónde en la Universidad, una aplicación móvil que ofrece información sobre titulaciones y universidades.

Gobierno del dato e infraestructuras digitales

Con el objetivo de proteger los datos, asegurar el control de las personas de su propia información y mitigar cualquier riesgo de acceso a la misma por parte de terceros no autorizados, se ha puesto en marcha un Espacio de datos de la AGE. En este sentido, ya se están desarrollando iniciativas con el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por otra parte, el equipamiento de las administraciones públicas se está modernizando con la renovación de más de 80.000 puestos de trabajo de empleados públicos y se ha puesto en funcionamiento una Estrategia Cloud para garantizar la disponibilidad y resiliencia de los servicios públicos.

Además, los nuevos Centros de Procesamiento Datos de nueva generación son respetuosos con el medioambiente, pues permiten reducir en un 45% el consumo energético, lo que supone un ahorro de más de 10.000 toneladas de CO2 al año.

Ciberseguridad y cooperación

También se ha creado un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la protección avanzada del conjunto de administraciones públicas del país. Hasta el momento, ha permitido evitar más de 2.000 ciberincidentes, ofreciendo un marco común de seguridad a más de 50 entidades y garantizando la protección de más de 77.000 puestos de trabajo.

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas está siendo posible gracias al soporte y la colaboración del conjunto de ministerios, en cooperación con las administraciones públicas territoriales y el sector privado.

Entre los proyectos de transformación digital que están llevando a cabo los ministerios, figura el desarrollo de nuevos servicios digitales e impulso de la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud, la ágil tramitación de expedientes judiciales, celebración de juicios telemáticos y consulta rápida de información de Justicia; la agilidad en la gestión de prestaciones por desempleo, mejora de la atención y modernización de la gestión de políticas activas de empleo y de la Seguridad Social; simplificación de trámites para la ciudadanía en el extranjero y con organismos públicos como el Instituto Cervantes o la AECID, mejora de la ciberseguridad en Defensa, así como simplificación de la gestión de explotaciones para agricultores y ganaderos.

Asimismo, las comunidades autónomas cuentan con 95 proyectos en marcha a partir de estas líneas, siendo el área de la ciberseguridad la que ha recibido mayor inversión. A nivel de entidades locales, diputaciones, cabildos y consejos insulares, se están ejecutando más de 830 proyectos sobre estas mismas líneas a lo largo de todo el territorio nacional.

 
 
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