La tecnología de Bettair Cities permite medir la calidad del aire en municipios de cualquier tamaño

La tecnología de Bettair Cities permite medir la calidad del aire en municipios de cualquier tamaño

La empresa Bettair Cities ofrece su nodo bettair para monitorizar la calidad del aire en municipios de cualquier tamaño. Se trata de un dispositivo IoT de dimensiones compactas que incorpora sensores para medir la contaminación atmosférica y el ruido con exactitud y precisión en el mismo rango que un instrumento tradicional, con un coste inferior y sin necesidad de calibración periódica.

Sant Julià de Vilatorta, en Barcelona, cuenta con un nodo bettair para monitorizar la calidad del aire.

La contaminación atmosférica tiene efectos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas. Normalmente, este problema se asocia a las grandes metrópolis, pero los municipios de menor envergadura también están expuestos a la polución debido a diversas fuentes como el tráfico, la industria, la agricultura e instalaciones agrarias, las depuradoras de agua o los vertederos, que pueden emitir gases, olores y ruidos que perjudican la calidad de vida de la ciudadanía.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un tercio de la población española vive en municipios de menos de 20.000 habitantes y la mitad de la población en ciudades de menos de 50.000 habitantes. Del total de 8.130 municipios existentes en España, 7.980 tienen una población inferior a 50.000 habitantes y casi ninguno cuenta con una estación de la red fija de medición y control de la contaminación atmosférica.

Para abordar la falta de puntos para medir la calidad del aire, las comunidades autónomas y determinadas entidades locales ponen a disposición de los municipios campañas de medición utilizando unidades móviles equipadas con instrumentos similares a los que se usan en la red fija de control de la contaminación atmosférica y que realizan sus mediciones en una ubicación fija durante uno o dos meses.

En este contexto, el nodo bettair de Bettair Cities permite realizar mediciones de la calidad del aire precisas en tiempo real, también en ciudades de menor escala, para cubrir la necesidad de información de todos los ayuntamientos, que ayude a valorar la complejidad y la dinámica del entorno para la toma de decisiones.

Nodo bettair para monitorizar la calidad del aire

Por sus características, el nodo bettair está siendo utilizado por decenas de municipios de menor tamaño en diferentes partes del mundo. Es el caso de Esplugues de Llobregat (46.000 habitantes), Palau-Solita i Plegamans (14.000 habitantes), Llinars del Valles (casi 10.000 habitantes), Masquefa (8.000 habitantes), Dosrius (5.000 habitantes) o Sant Julià de Vilatorta (3.000 habitantes), en la provincia de Barcelona.

La tecnología bettair permite un mayor acceso a la monitorización de la calidad del aire, lo que proporciona una mejor cobertura espacial y una recopilación de datos más completa. La información en tiempo real proporcionada por los sensores permite detectar problemas de calidad del aire de manera temprana, facilitando la identificación de fuentes de contaminación y la adopción de medidas preventivas.

La disponibilidad de datos aumenta la conciencia y la participación de la comunidad en la mejora de la calidad del aire que respira. Al estar informados sobre los niveles de contaminación y los factores que contribuyen a la misma, los residentes pueden tomar decisiones individuales y colectivas para reducir su exposición y promover prácticas más sostenibles.

Así, la solución de Bettair Cities está diseñada como una tecnología complementaria para coexistir con los instrumentos facilitados por las autoridades competentes con el objetivo de monitorizar la calidad del aire en municipios de todos los tamaños a fin de proteger la salud de la ciudadanía y fomentar entornos urbanos más sostenibles a través de la combinación de tecnología y participación ciudadana.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil