Comienza la instalación de 15 ciberkioscos de Sepalo para facilitar los trámites municipales en Alicante

Comienza la instalación de 15 ciberkioscos de Sepalo para facilitar los trámites municipales en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, comenzó a instalar la semana pasada 15 nuevos ciberkioscos para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites municipales. La empresa Sepalo Software ha sido la adjudicataria de este proyecto.

Los ciberkioscos han comenzado a instalarse en las dependencias tributarias del Ayuntamiento de Alicante en la calle Jorge Juan, el SAIC de Séneca y los centros comunitarios Gastón Castelló, Felicidad Sánchez y Playas.

Los primeros ciberkioscos de Sepalo han empezado a descargarse e instalarse en las dependencias tributarias del consistorio de Alicante en la calle Jorge Juan, el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de Séneca y los centros comunitarios Gastón Castelló, Felicidad Sánchez y Playas.

Seguidamente, se instalarán en el Centro Social de Plaza de Argel, el Centro de Mayores de Plaza América, el Centro Social del Garbinet, el Centro Comunitario de Juan XXIII y el de Tómbola, la Biblioteca de Villafranqueza, el Centro Social Isla de Cuba, el mercadillo de Teulada, el Centro Social Felicidad Sánchez y las Piscinas del Monte Tossal. Una vez instalados, se iniciarán las pruebas de funcionamiento para que estén totalmente operativos en las próximas semanas.

Estos dispositivos se ponen en marcha tras el ensayo llevado a cabo con una unidad piloto instalada en las oficinas del SAIC de la calle Cervantes, en la que se ha alcanzado la cifra de más de 6.000 certificados de empadronamiento expedidos al mes.

Gestiones municipales disponibles

Los ciberkioscos permitirán realizar gestiones con Registro General, Estadística, SAIC, Servicios Sociales, Empleo Público, Deportes, Ocupación de Vía Pública, Hacienda, Tráfico, Sanciones y Urbanismos.

Es el caso de la obtención del certificado de empadronamiento, pago de tributos municipales y multas de tráfico, descarga de recibos en periodo voluntario, citas previas para la Oficina de Atención Ciudadana, pagos online, domiciliación bancaria, solicitudes de ocupación de la vía pública, presentación de alegaciones, recursos, subsanaciones y aportación de documentos urbanísticos, instancias generales, presentación de comunicaciones y solicitudes de cálculo de plusvalía, solicitudes de declaración de habitabilidad y segunda ocupación para viviendas o autorizaciones para locales sin usos.

Los dispositivos cuentan con tres idiomas disponibles -castellano, valenciano e inglés- y están adaptados para el uso por parte de personas con discapacidad visual y auditiva. Además, estarán asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a familiarizarse con la utilización de estos nuevos dispositivos.

Este proyecto, elegido como finalista en los Premios Europeos de Innovación 2023, se enmarca en la agenda smart city de Alicante para acercar la administración electrónica a la ciudadanía y reducir la brecha digital.

 

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