Vigilancia ambiental en las obras de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao con sensores de Libelium

Vigilancia ambiental en las obras de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao con sensores de Libelium

La construcción del cierre de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, que conecta la misma con la AP68, cuenta con la medición de los sensores de la empresa Libelium para un control preciso de los agentes contaminantes de las obras en este entorno natural y cercano a zonas residenciales.

Los sensores de Libelium contribuyen al control ambiental de la construcción del cierre de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao.

Las obras generan contaminación, que a la larga puede conllevar enfermedades respiratorias, ataques al corazón y otras dolencias. Además de afectar a la ciudadanía, produce un gran impacto medioambiental, especialmente si se realizan en un entorno natural. En este contexto, la normativa legal vigente en España y en las comunidades autónomas exige la redacción y el cumplimiento de un Plan de Vigilancia Ambiental cuando se realicen obras de cierto tamaño.

Debido a su complejidad, el proyecto de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao ha sido diseñado para implementarse por fases a lo largo de varios años. Parte del proyecto transcurre por el valle del Bolintxu, a las faldas del Pagasarri, un paraje de gran biodiversidad. Por este motivo, el impacto medioambiental de las obras está siendo controlado de forma exhaustiva, incluyendo un moderno sistema de construcción de puente que atraviesa el valle.

Para monitorizar el impacto de las obras en el entorno, se emplean siete nodos medioambientales de Libelium ubicados en lugares estratégicos, que controlan 30 parámetros ambientales en continuo, que incluyen calidad del aire y del agua, ruidos y temperatura.

Monitorización ambiental continua

Las soluciones Plug&Sense! Smart Cities Pro de Libelium están conectadas mediante Sigfox con el propósito de disponer de una amplia cobertura incluso en zonas donde no llega la cobertura móvil. Por esta misma razón, era necesaria una solución autónoma, que no requiera de conexión a la red eléctrica y que pueda realizar mediciones cada dos horas.

La información que recogen los nodos se envía mediante Sigfox a una plataforma cloud, que realiza una monitorización continua de las sondas y sensores. Los datos se mandan de manera inmediata tanto a la aplicación móvil como a la plataforma web, de manera que el usuario puede comprobar los valores ambientales en tiempo real. Al unificar la información proveniente de los sensores y del open data, la aplicación realiza análisis combinados para ayudar en la toma de decisiones.

La medición constante permite automatizar el seguimiento del Plan de Vigilancia Ambiental en tiempo real durante la obra. Es habitual establecer correcciones en horarios por afección de ruidos o implantación de medidas de mitigación de polvo en el ambiente con el objetivo final de que la obra satisfaga los requisitos del plan y no se detenga por su incumplimiento.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil