El Ayuntamiento de Martorell instala un punto de recarga ultrarrápida para autobuses eléctricos urbanos

Las obras de instalación de un punto de recarga para los nuevos autobuses eléctricos urbanos del Ayuntamiento de Martorell (Barcelona), ubicado en la plaza Joan Serrats, ya han concluido. La infraestructura consta de un sistema de carga ultrarrápida, el pantógrafo; y una nueva estación transformadora, el ET, que deben garantizar el suministro eléctrico.

La plaza Joan Serrats de Martorell cuenta con un punto de recarga ultrarrápida para los nuevos autobuses eléctricos urbanos.

El nuevo punto de recarga de Martorell, del fabricante Siemens, permitirá sustituir definitivamente la flota de autobuses urbanos de gasóleo por vehículos que funcionan con energía eléctrica 100% verde. La contratación de la electricidad se realiza a través de la central de compras de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), integrada en la Red de Compra Pública Verde (CPV) de Cataluña.

Se han desarrollado los equipos y el software necesarios para la intercomunicación con los autobuses eléctricos Solaris Urbino 8,9 adquiridos. El consistorio de Martorell ha iniciado el periodo de ajustes de los autobuses y del punto de recarga, y está previsto que el suministro eléctrico definitivo esté disponible en las próximas semanas.

Sistema de recarga ultrarrápida para autobuses eléctricos

El sistema de recarga ultrarrápida, con 450 kW de potencia, permite cargar hasta el 80% de la batería del autobús en un tiempo que oscila entre cuatro y seis minutos. Está compuesto por dos elementos: un pórtico con una campana ubicado junto a la parada del autobús y un brazo mecánico retráctil instalado en el techo del autobús que se despliega hasta unirse a la campana. Estos dos elementos se ensamblan para iniciar la recarga de la batería mientras el vehículo está estacionado.

Para iniciar la recarga de forma rápida y automatizada, el autobús cuenta con sensores. En la parte delantera se encuentra el sensor de aproximación, que avisa de que el vehículo se está acercando al cargador y prepara el sistema para su puesta en marcha. En la parte trasera está el sensor de posición, que confirma que el brazo del pantógrafo se puede desplegar para acoplarse a la campana y proceder a la carga.

Además, el punto de recarga para autobuses eléctricos está conectado al centro de control del operador para enviar información en tiempo real sobre la actividad del dispositivo y el estado del vehículo.

Esta actuación ha contado con una ayuda de 500.000 euros del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III).

 
 
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