El proyecto DE4A muestra las ventajas del mercado único digital europeo en la prestación de servicios públicos electrónicos

Los resultados del proyecto DE4A ayudan a hacer realidad el mercado único digital de la Unión Europea

Para demostrar las ventajas del mercado único digital en la prestación de servicios públicos electrónicos, el proyecto europeo DE4A (Digital Europe for All) ha validado tres pilotos para estudiar, hacer negocios y mudarse al extranjero. Además, ha desarrollado una arquitectura multipatrón para la interoperabilidad del gobierno electrónico y un marco legal para el principio de una sola vez (OOP, Once Only Principle), por el cual se garantiza que la ciudadanía, las instituciones y las empresas solo han de presentar una vez determinada información normalizada a las autoridades y administraciones.

España, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia han formado parte del proyecto DE4A.

La Estrategia para el Mercado Único Digital de la Unión Europea, adoptada en 2015, busca permitir la libre circulación de datos en toda la UE para mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Para conseguirlo, es necesario dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de compartir servicios digitales comunes de manera transfronteriza.

En este contexto, el proyecto DE4A se ha desarrollado durante más de tres años para demostrar cómo el mercado único digital puede ayudar a prestar mejores servicios públicos totalmente digitalizados, centrados en las personas, basados en datos y fiables. Ha puesto el foco en el impulso de una cultura de creación conjunta, transparente y responsable con la implementación de tecnologías como el blockchain y el aprendizaje automático.

Los pilotos DE4A abordan estudiar, trasladarse y hacer negocios en el extranjero.

Este proyecto se ha desarrollado entre enero de 2020 y abril de 2023 con un presupuesto total de 7.998.000,46 euros, de los cuales la Unión Europea ha aportado 7.997.860,50 euros a través del programa Horizonte 2020. Han participado un total de 22 socios, liderados por ATOS España, entre los que se encuentran 8 Estados miembros y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Universidad Jaume I de Castellón por parte de España.

Ventajas del mercado único digital para estudiar fuera

Los proyectos piloto puestos en marcha en el marco de DE4A abarcan tres situaciones a las que se enfrenta a menudo la ciudadanía de la Unión Europea: estudiar, hacer negocios y mudarse al extranjero.

El propósito del primer piloto era demostrar las ventajas del mercado único digital para facilitar la movilidad del alumnado dentro de la UE a través de tres casos de uso: postulación a la educación superior pública, solicitud de becas de estudios y reconocimiento de títulos. Han participado España, Portugal y Eslovenia.

Uno de los pilotos de DE4A ha validado el uso de una app para que la ciudadanía proporcione su título a cualquier autoridad que lo solicite.

Los procedimientos se han basado en el principio de una sola vez, el uso de identidades electrónicas, carteras digitales y fuentes confiables de evidencia electrónica, y en el sistema para el intercambio de evidencias entre autoridades competentes. Como resultado, se han logrado beneficios para estudiantes, universidades y autoridades públicas. También se han validado tecnologías novedosas, tales como credenciales verificables, identidades soberanas y libros de contabilidad distribuidos.

Frente a las dificultades que se encuentra el alumnado de enseñanza superior que estudia en el extranjero para conseguir el reconocimiento de sus títulos, pueden utilizar una aplicación móvil desarrollada dentro del proyecto para proporcionar su título a cualquier autoridad que lo solicite. Se trata de un prototipo maduro que demuestra el uso real en un contexto transfronterizo de un patrón de intercambio de información centrado en el usuario.

Reducir la carga administrativa al hacer negocios en otros países

Por su parte, el segundo piloto se puso en funcionamiento para hacer frente a la carga administrativa que supone hacer negocios en otro Estado miembro, con la participación de Austria, los Países Bajos, Rumanía y Suecia. En un primer caso de uso, bajo la solicitud del representante de la empresa, el portal eProcedure recupera las pruebas de registro de la compañía directamente de la fuente original en el Estado miembro de registro, mientras que un segundo caso de uso agrega un mecanismo para notificar al portal eProcedure sobre cambios en el registro mercantil y permitir la actualización de los datos.

La identificación electrónica contribuye a reducir la carga administrativa al hacer negocios en el extranjero.

El innovador método automatizado demostrado permite reutilizar la información sobre una compañía a nivel transfronterizo, lo que reduce sustancialmente el tiempo de registro de los servicios orientados a la empresa en otro país comunitario, y se calcula un ahorro para los negocios de 11.000 millones de euros al año.

Todo el proceso se lleva a cabo de manera online y segura, utilizando los mismos protocolos de autenticación y autorización del país de origen, lo que conlleva menos trabajo para las compañías y las administraciones. No obstante, una implementación amplia es un requisito indispensable para que sea rentable y una condición previa es la disponibilidad de una red eIDAS (electronic identification, authentication and trust services) operativa en toda la UE y eID (electronic identification) para representar a las empresas.

Armonización del intercambio transfronterizo de información

Por último, el tercer proyecto piloto aborda los traslados al extranjero con el fin de disminuir la carga administrativa de la ciudadanía que se desplaza de un Estado miembro a otro a través de la armonización del intercambio transfronterizo de información sobre los certificados de empadronamiento, nacimiento y estado civil, así como la solicitud de información o reclamación de la pensión. Han formado parte de este piloto España, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

El tercer piloto ha trabajado en la armonización del intercambio transfronterizo de información de las personas que se mudan a otro país comunitario.

Los ciudadanos participantes destacan la mayor simplicidad y claridad de los procedimientos, la rapidez y la seguridad, privacidad y control del intercambio de información. Para los empleados públicos, supone menos errores humanos gracias a la automatización y un trámite más simple que el realizado en papel.

Resultados de DE4A

Entre los desarrollos realizados por el consorcio de DE4A, se encuentra un software para facilitar el intercambio transfronterizo de pruebas entre autoridades y un marco legal para proporcionar la interoperabilidad necesaria para el intercambio de pruebas a nivel paneuropeo.

La arquitectura multipatrón desarrollada para la interoperabilidad de la administración electrónica se enfoca en los procedimientos digitales predeterminados para ciudadanos y empresas y en la implementación completa del principio de una sola vez, evolucionando del sistema técnico de una sola vez (Once Only Technical System, OOTS) hacia un ecosistema de interoperabilidad de la UE más amplio. Ha brindado orientación a los pilotos de DE4A y a los proyectos que buscan implementar procedimientos electrónicos transfronterizos habilitados una sola vez.

El proyecto DE4A ha desarrollado un conjunto de herramientas de interoperabilidad de servicios.

El conjunto de herramientas de interoperabilidad de servicios se divide en soluciones de interoperabilidad semántica, componentes comunes y biblioteca de componentes y cimientos.

Los debates y análisis llevados a cabo en torno a los principales desafíos a los que se enfrenta la aplicación del Reglamento sobre la Pasarela Digital Única (SDGR, por sus siglas en inglés), el proceso de adaptación de los sistemas nacionales para que se integren con los componentes comunes de DE4A y las pruebas transfronterizas de casos de uso han permitido a los Estados miembros conocer los retos, los problemas de integración y las barreras a la interoperabilidad a diferentes niveles.

Como resultado, los socios del proyecto son ahora más conscientes de los obstáculos jurídicos, técnicos, semánticos y organizativos del mercado único digital, así como tienen acceso a soluciones para superarlos y conseguir aplicar el SDGR y el principio de una sola vez. Asimismo, las lecciones aprendidas servirán a otros países comunitarios que se enfrenten a desafíos similares.

 
 
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