Aprobada la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta para el periodo 2023-2027

Aprobada la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta para el periodo 2023-2027

El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles la primera Estrategia Nacional de Ciencia Abierta para el periodo 2023-2027, elaborada por los ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades. Entre sus principales objetivos, se encuentra garantizar la existencia de infraestructuras digitales interoperables robustas y bien articuladas.

La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027 contempla cuatro objetivos estratégicos.

La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta pone en valor la ciencia como un bien común y establece el acceso abierto a los resultados de las investigaciones financiados con fondos públicos. En este sentido, pretende diversificar los mecanismos de publicación y comunicación de resultados y apoyar modelos no comerciales que garanticen la calidad de las publicaciones.

Así, da cumplimiento y desarrolla la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y está alineada con las políticas de la Unión Europea para avanzar hacia un modelo de investigación basado en la publicación en abierto de los resultados y datos de investigación.

Contiene medidas dirigidas a fortalecer la calidad, la transparencia y la reproducibilidad de la actividad investigadora en España, mejorar la difusión entre el personal científico y la transferencia a la sociedad y diseñar vías para dar respuesta a los retos de la comunidad científica ante el nuevo paradigma global. Movilizará un presupuesto público de 23,8 millones de euros en 2023 y se prevé el mantenimiento de esta inversión anual hasta 2027.

Objetivos estratégicos

La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027 incluye cuatro objetivos estratégicos. En primer lugar, garantizar la existencia de infraestructuras digitales interoperables suficientemente robustas y bien articuladas para absorber el impacto de la implementación de una política nacional de ciencia abierta y facilitar su integración en el ecosistema internacional y en la European Open Science Cloud (EOSC).

En segundo lugar, está orientada a fomentar la gestión adecuada de los datos de investigación generados por el sistema nacional de I+D+i a través de los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) para aumentar su localización, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad.

Otro objetivo es implementar el acceso abierto y gratuito por defecto a las publicaciones y resultados científicos financiados de forma directa o indirecta con fondos públicos para toda la ciudadanía. Por último, establece nuevos mecanismos de evaluación de la investigación y un sistema de incentivos y reconocimientos para prácticas de ciencia abierta, así como para capacitar al personal investigador, gestor, financiador y evaluador para alinear su desempeño profesional con los principios de ciencia abierta.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil