Aprobada la distribución de más de 100 millones de euros para ejecutar políticas de reto demográfico

Aprobada la distribución de más de 100 millones de euros para ejecutar políticas de reto demográfico

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 69 millones de euros para la capacitación digital y de 20,2 millones del fondo de cohesión territorial. Además, ha autorizado el lanzamiento de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación por valor de 16,2 millones, así como la puesta en marcha de la segunda edición del Programa Campus Rural.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la distribución territorial de fondos por valor de más de 100 millones de euros para políticas de reto demográfico.

Las subvenciones para financiar actuaciones de capacitación digital de la ciudadanía tienen por objeto garantizar la inclusión digital, con especial atención a las zonas despobladas, y se espera que proporcionen formación a casi 300.000 personas. El reparto territorial de 69 millones de euros aprobado se ha diseñado junto con las comunidades autónomas en Comisión Sectorial, atendiendo a criterios de densidad de población, económicos y sociales.

Posteriormente, el Miteco gestionará 21 millones de euros adicionales en el marco de este programa con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de un modo centralizado, por medio de la Secretaría General de Reto Demográfico.

Por su parte, el fondo de cohesión territorial se dirige a financiar proyectos tractores que fomenten el desarrollo económico y social en municipios de menos de 20.000 habitantes fuera de las Áreas Urbanas Funcionales. La distribución de 20,2 millones también se ha diseñado junto con las autonomías en Comisión Sectorial, teniendo de nuevo en cuenta criterios de densidad de población, económicos y sociales.

Ayudas para proyectos innovadores y Programa Campus Rural

La segunda convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación está destinada a ayuntamientos y otras entidades locales, como diputaciones provinciales, consejos comarcales u organismos autónomos vinculados a otras entidades.

En esta ocasión, la dotación inicial asciende a 20,2 millones de euros, aunque está previsto que se incremente durante el año. Del total, el Consejo de Ministros ha aprobado 16,2 millones para entidades locales.

Además, se ha dado luz verde a los términos de la convocatoria de la segunda edición del Programa Campus Rural, que permitirá a los estudiantes realizar prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Con respecto al año pasado, se duplicará la inversión hasta los 3,2 millones de euros y el número de beneficiarios ascenderá a un millar.

Asimismo, el Miteco ha constatado un aumento de más del 30% de los recursos a disposición del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico en comparación con las estimaciones, de modo que superará los 13.350 millones de euros para el periodo 2021-2023.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil