El proyecto VIRDAT, liderado por Dinycon, diseñará ciudades más amables y sostenibles

Dinycon lidera la iniciativa tecnológica VIRDAT para diseñar ciudades más amables y sostenibles

El proyecto VIRDAT, enmarcado en el programa Hazitek, liderado por la empresa Dinycon Sistemas y con la participación de Tecnalia como centro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCT), es una propuesta tecnológica que tiene por objeto incentivar la peatonalización del espacio público y diseñar ciudades más amables y sostenibles para los residentes y visitantes.

Dinycon Sistemas lidera el proyecto VIRDAT, cuyo objetivo es fomentar ciudades más amables y sostenibles.

El consorcio complementario y multidisciplinar formado por Dinycon Sistemas y Tecnalia permitirá aportar la amplia experiencia de las dos organizaciones, crear sinergias entre ambas y aumentar el conocimiento que posibilitará lograr los objetivos planteados en VIRDAT. Se trata de una iniciativa en consonancia con la Agenda Urbana Vasca Bultzatu 2050.

Entre sus propósitos, contempla el desarrollo de una herramienta de apoyo a los gestores municipales para el análisis comportamental, tanto predictivo como descriptivo, de la movilidad peatonal agregada en el contexto de una smart city: ocupación de espacios públicos, flujos de movilidad, matrices origen-destino, etc.

También incluye un sistema de inspección automatizado en la zona de interés, que proporcione datos y estadísticas sobre el flujo y la ocupación; y el soporte a la toma de decisiones basada en información real y permanentemente actualizada por procedimientos automáticos.

Además, tiene el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la auditabilidad de los procesos de toma de decisiones en planificación y operación; y analizar el histórico de rutas para la anticipación y la gestión de la demanda, matrices origen-destino e identificación de puntos de paso críticos. Por último, contempla la gestión óptima de los distintos recursos involucrados en la atención a los visitantes o asistentes a un evento.

Uso de tecnologías digitales

El proyecto VIRDAT emplea tecnologías digitales de inteligencia artificial, big data, IoT y 5G. Esto se traducirá en la creación de una nueva línea de negocio consistente en el despliegue de sensores virtuales, que minimizará el uso de sensores físicos para realizar conteos de personas. Como resultado, se espera conseguir una mejora del impacto estético, un menor impacto ambiental y la reducción de costes en este tipo de proyectos.

Estimulará la generación de conocimiento original que se materializará en la obtención de tecnologías patentables. A nivel social, la iniciativa impulsará la creación de nuevos puestos de trabajo, derivada del aumento de la competitividad de las empresas participantes; y la diversificación y la competitividad de las empresas que implementen el nuevo sistema desarrollado.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil