Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia

Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia

La tecnología de smart digital twin contribuye a mejorar las operaciones municipales y a reducir la necesidad de realizar visitas físicas a través de información precisa y de alta resolución para una completa comprensión virtual. Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia, ha hablado con ESMARTCITY sobre el proyecto de gemelo digital de Milán, la participación de la compañía en la estrategia Madrid Capital Digital, las novedades previstas para el visualizador web interactivo Street Smart y las perspectivas de la empresa de cara a este año 2023.

Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia, ha explicado la importancia de la inteligencia artificial para realizar gemelos digitales de alta calidad.

ESMARTCITY: En 2022 Cyclomedia participó en eventos como la Conferencia Esri España y Smart City Expo World Congress. ¿Qué soluciones y proyectos de la empresa se dieron a conocer en estos encuentros?

Kevin Bidon-Chanal: La verdad es que el final del pasado año fue muy activo en cuanto a la participación de Cyclomedia en eventos relacionados con nuestro sector. Por lo que respecta a la Conferencia Esri España, el mayor evento de tecnología espacial de Europa, fuimos patrocinadores platinum por primera vez. Nuestra relación con ellos viene desde hace tiempo, ya que somos partners de Esri desde hace más de una década.

En la sesión plenaria del evento, presenté el proyecto del gemelo digital de la ciudad de Milán, junto a Bruno Monti, responsable del Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Milán, mientras que en otras sesiones en las que participé tuve la oportunidad de mostrar cómo se pueden mejorar las ciudades implementando políticas de smart taxes y smart mobility gracias a la combinación de MMS e inteligencia artificial.

Por lo que respecta a Smart City Expo World Congress 2022, el mayor evento internacional sobre ciudades inteligentes, también acudió Bruno Monti para presentar conjuntamente el proyecto de Milán, mientras que Duncan Guthrie, vicepresidente de Ventas para Europa de Cyclomedia, llevó a cabo dos ponencias exponiendo las ventajas para la movilidad de las ciudades con datos visuales, así como el papel de la inteligencia artificial para la eficiencia de las tasas municipales. Además, en colaboración con el Ajuntament de Barcelona también ofrecimos una conferencia sobre la captura de datos geoespaciales con mobile mapping en esta ciudad.

ESMARTCITY: ¿En qué consiste el proyecto de gemelo digital de Milán? ¿En qué punto se encuentra y qué resultados se esperan conseguir?

K. Bidon-Chanal: Es un proyecto de gran envergadura, ya que no sólo abarca los límites de Milán, sino que se extiende por los 133 municipios de la ciudad metropolitana. De esta forma, en tan solo 25 días Cyclomedia recorrió en sus coches 2.500 kilómetros de calles para hacer la captura de datos terrestres y aéreos a través de nubes de puntos con escáneres LIDAR, cycloramas y ortofotos, para extraer con inteligencia artificial un smart digital twin. En concreto, y mediante modelos propios de machine learning, se han creado, verificado y actualizado un total de 22 bases de datos del patrimonio informativo del Ayuntamiento de Milán. Algunos de los elementos incluidos son semáforos, postes de luz, calzadas, barreras, quioscos, cajas de servicio de cajeros automáticos, zona de tráfico rodado, vados, dimensiones de puentes y túneles, señales de tráfico (verticales y horizontales), instalaciones públicas de facturación, instalaciones publicitarias, rampas para personas con discapacidad en las intersecciones, vías de la línea de tranvía, verificación de la posición de la numeración de las casas y de las entradas no numeradas, etc.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase final de ejecución. Concretamente, estamos terminando la fase de control de calidad de la extracción de datos, mientras que el acceso a los datos terrestres combinados con los datos aéreos ya está implementada.

Esto va a ayudar enormemente al Ayuntamiento de la ciudad lombarda, no solo a que las ciudades sean más humanas, incrementando la calidad de vida y la salud del ciudadano, al mejorar, por ejemplo, las soluciones de movilidad; sino también ante los retos de transformación digital de la ciudad de Milán durante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, que ya tienen en curso grandes regeneraciones urbanas del municipio.

ESMARTCITY: En relación con lo anterior, ¿qué elementos diferenciadores ofrece la tecnología smart digital twin de Cyclomedia frente al resto de gemelos digitales?

K. Bidon-Chanal: La tecnología de smart digital twin (gemelo digital inteligente) está diseñada para mejorar las operaciones de planificación, vías públicas e impuestos municipales, así como para reducir la necesidad de realizar visitas físicas, mediante la incorporación de información más precisa y de mayor resolución para una mejor comprensión virtual.

Nuestra principal diferencia radica en el uso de la inteligencia artificial, que posibilita extraer los datos capturados y realizar un gemelo digital de alta calidad con la capacidad de poderse adelantar a problemas futuros para así anticiparse a su resolución. Así pues, no se trata de un digital twin meramente visual, sino que añadimos inteligencia a esta representación virtual que nos permite interactuar con ella y mejorar la gestión de las ciudades y/o regiones.

ESMARTCITY: Cyclomedia participa en Madrid Capital Digital, la estrategia de Madrid para avanzar en la digitalización de los servicios públicos municipales. ¿Nos podría detallar la colaboración de la empresa en esta estrategia?

K. Bidon-Chanal: En este caso, fuimos de la mano de nuestro partner Microsoft y participamos en la exposición de proyectos desarrollados en diferentes áreas del consistorio por empresas adjudicatarias de contratos municipales en los que se aplican tecnologías emergentes. Se mostró al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la sede de la corporación un vehículo equipado con el dispositivo Street Hive que permite a los ayuntamientos recopilar datos de las zonas que allí consideren los gestores municipales cuando necesiten información adicional, cargarlos en el sistema de Cyclomedia y así estar listos en un plazo de 24 horas para poder tomar soluciones antes de que se presenten los problemas.

En estos momentos, nos encontramos avanzando en proyectos que apoyen el objetivo del Ayuntamiento de Madrid de digitalizar la ciudad en los próximos años.

ESMARTCITY: Recientemente, se han anunciado algunas de las novedades previstas para el visualizador web interactivo Street Smart. ¿Cuáles son y cuándo estarán disponibles? ¿Qué ventajas ofrecerán a los usuarios?

K. Bidon-Chanal: Nuestra solución Street Smart, una de las más reconocidas, ha anunciado una nueva actualización, escuchando las necesidades de nuestros clientes. Street Smart es el visualizador web interactivo para todo el contenido de la compañía: cycloramas, imágenes aéreas y nubes de puntos. Facilita un acceso rápido y sencillo a todos los datos. Están disponibles tanto datos recientes como históricos, lo que permite detectar cambios y ver la evolución a través de los años. La nueva actualización incluye mejoras en la visualización y el color con el propósito de facilitar la labor de los usuarios.

Street Smart permite el acceso a todos los datos mediante su aplicación web, pero lo más importante para Cyclomedia es facilitar el acceso a los datos que producimos, es por esto que potenciamos que los usuarios puedan acceder desde sus entornos habituales de trabajo y para ello tenemos desarrolladas las integraciones con los software GIS y CAD más extendidos en el mercado.

Próximamente, lanzará un nuevo panel que invitará a los usuarios a probar nuevas funciones y versiones para que aporten sus comentarios antes de poner en marcha una nueva versión. También contará con un visor optimizado con una nueva ubicación y diseño de ventanas y botones. Esta novedad se basará en la forma en que los clientes utilizan actualmente la herramienta para facilitar su trabajo. Asimismo, brindará funciones renovadas que permitirán mediciones intuitivas y superposiciones sencillas para los diferentes conjuntos de datos que ofrece.

ESMARTCITY: ¿Qué balance realiza del año 2022? ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de la compañía para 2023?

K. Bidon-Chanal: El año 2022 fue muy satisfactorio para nosotros. Como director de Ventas para el Sur de Europa, el proyecto de Milán ha sido una apuesta fuerte que ha desembocado en un resultado muy satisfactorio. Además, hay que tener en cuenta que durante el pasado año se aprobaron nuevos fondos europeos Next Generation y eso no solo ha supuesto mayor facilidad para que las empresas y organizaciones puedan emprender nuevos proyectos, sino que ha dado más visibilidad a la importancia que tiene la digitalización en todos los ámbitos y concretamente en las ciudades. Afortunadamente, los responsables consistoriales ya son conscientes de esto y no quieren perder la oportunidad de subirse a este tren.

Cyclomedia quiere ayudar a las ciudades a emprender esta transformación digital, facilitando la creación de gemelos digitales y aportando su experiencia en IA, facilitar los procesos y optimizar la gestión municipal. La tecnología de Cyclomedia permite acometer de forma real las directrices europeas en materia de sostenibilidad, seguridad, optimización y digitalización.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil