Abierta a información pública la versión inicial de la nueva Estrategia Territorial de Navarra

Abierta a información pública la versión inicial de la nueva Estrategia Territorial de Navarra

El Gobierno de Navarra ha publicado la versión inicial de la nueva Estrategia Territorial de Navarra (ETN), que responde a los retos climáticos y demográficos actuales, y el estudio ambiental estratégico asociado para someterlos a la consideración de las distintas partes interesadas. Este texto permanecerá abierto a información pública durante un periodo de 45 días, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 6 de marzo.

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado el acuerdo del Ejecutivo foral por el que se somete a información pública la reforma de la Estrategia Territorial de Navarra y el estudio ambiental estratégico asociado.

La Estrategia Territorial de Navarra es un instrumento de planificación estratégica que comprende los criterios, directrices y guías de actuación sobre la ordenación física del territorio, sus recursos naturales, sus grandes infraestructuras, el desarrollo espacial y urbano, las actividades económicas y residenciales, los grandes equipamientos y la protección del patrimonio cultural.

El resto de planes directores, de incidencia y urbanísticos de Navarra se enmarcan en la ETN, que necesitaba una reforma debido a las nuevas amenazas del cambio climático, la despoblación, el reto demográfico, la cohesión social y los nuevos paradigmas del desarrollo económico orientados a la sostenibilidad y la descarbonización.

En este contexto, se ha abierto un periodo de información pública de la Estrategia Territorial de Navarra y su estudio ambiental, dirigido a ayuntamientos, concejos o mancomunidades, así como a las administraciones públicas afectadas y otras personas interesadas.

Objetivos de la Estrategia Territorial de Navarra

La revisión de la ETN apunta a cuatro objetivos. En primer lugar, las metas de las nuevas agendas urbanas de las Naciones Unidas, la Unión Europea y España, así como de la Agenda 2030. También se ha querido dar respuesta a desafíos específicos de Navarra, como el despoblamiento, el papel de las zonas rurales y una previsible reforma del mapa local.

El tercer objetivo es integrar y dar coherencia a las planificaciones estratégicas vigentes, como la estrategia de planificación inteligente S4, los programas de desarrollo rural, la Agenda de Economía Circular o la Hoja de Ruta para el Cambio Climático. Por último, la ETN apunta a la preparación de Navarra para la transición ecológica, climática, social, energética, industrial y cultural.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil