Gipuzkoa Living Lab ha desarrollado tecnologías que se implantarán en las carreteras del territorio

Gipuzkoa Living Lab ha desarrollado tecnologías que se implantarán próximamente en las carreteras del territorio

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado los últimos avances de Gipuzkoa Living Lab, la iniciativa de I+D colaborativa para desarrollar servicios y tecnologías viarias avanzadas de transporte inteligente, seguridad vial y eficiencia energética. En los últimos meses, se ha trabajado en experiencias piloto que se implantarán próximamente en las carreteras del territorio, como los dispositivos de medición de contaminantes o el sistema inteligente de seguridad vial para ciclistas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que varias experiencias piloto desarrolladas en Gipuzkoa Living Lab se pondrán en marcha en las carreteras del territorio próximamente.

Gipuzkoa Living Lab es una herramienta de experimentación sobre el terreno con tecnologías de inteligencia artificial (IA) para conseguir carreteras inteligentes, seguras, cómodas, conectadas y sostenibles. La Diputación Foral ha presentado una serie de iniciativas en el marco de este laboratorio, que entrarán en funcionamiento próximamente en diferentes puntos de la red de carreteras del territorio.

Medición y control de emisiones contaminantes

La experiencia piloto más reciente se ha desarrollado en la salida del semienlace de la AP-8 en Orio, donde se ha instalado un sistema de medición y control de emisiones contaminantes dotado de una cámara de visión artificial y dos sensores ópticos -uno en cada lado de la carretera- que detectan los vehículos y pueden medir en tiempo real la longitud de onda de los contaminantes emitidos.

Esta tecnología permite efectuar mediciones en tiempo real, que se registran en una plataforma que proporciona información de utilidad para los conductores y para el departamento de Infraestructuras Viarias. Ayudará a ajustar la tarificación de los peajes en base a las emisiones reales que emiten los coches para controlar la contaminación en las carreteras, así como a detectar averías en los vehículos o regular el acceso a futuras Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades.

Sistema inteligente de seguridad vial para ciclistas

Otra demostración que se llevará a cabo en las próximas semanas tendrá lugar en Gaintxurizketa, en concreto en la GI-636, entre la zona del trenzado de carreteras y la subida al alto, un tramo en pendiente y con una curva muy frecuentado por cicloturistas durante todo el año. Se pondrá en marcha un sistema inteligente, que contará con una cámara de visión artificial y una baliza de comunicaciones en la entrada a la carretera, y se instalarán sensores a lo largo del tramo.

Esta solución detectará la presencia de ciclistas y recogerá información sobre su situación. Los vehículos que dispongan de dispositivos habilitados serán avisados de la presencia y la situación de estos mediante la información transmitida a través de las balizas, que también transmitirán los datos a dos señales de alerta con pantalla que se activarán cuando haya presencia de ciclistas. Tras el piloto, el departamento de Infraestructuras Viarias comenzará a diseñar el plan para instalar este sistema en los puntos prioritarios del territorio.

Corredor transfronterizo colaborativo

Gipuzkoa Living Lab arrancó en 2021 con una primera etapa de adecuación y equipamiento como banco de pruebas de nuevas tecnologías viarias en las carreteras AP-8 y AP-1. El corredor transfronterizo está provisto de un sistema de balizamiento y comunicación como infraestructura tecnológica de base y, a lo largo de 2022, se desplegaron los sensores y balizas que ya están operativos en las zonas de Zarautz, Donostia y Txingudi, y en el peaje de Irún. Está previsto que para finales de 2023 se complete la instalación del sistema que contará con 25 dispositivos de detección y comunicación por todo el corredor.

En paralelo, se ha desarrollado el servicio informático en la nube para procesar la información y se está ultimando la adaptación para los teléfonos móviles de Android con una aplicación propia. Posteriormente, se harán las versiones para Android Auto y Apple, así como los diferentes sistemas integrados de comunicación y seguridad de los vehículos.

Este sistema en la nube, desarrollado por IZFE, analiza la información en tiempo real proporcionada por los sensores de las carreteras y la combina con diferentes fuentes de datos en la nube (modelos meteorológicos, aplicaciones de tráfico o información vía satélite). La IA ofrece información predictiva de seguridad vial y conducción eficiente a los conductores en tiempo real.

Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa está trabajando con otras instituciones públicas y privadas para extender este corredor transfronterizo y persigue también promover la vocación colaborativa de Gipuzkoa Living Lab entre las empresas, universidades y centros tecnológicos interesados en testar o desarrollar sus servicios y tecnologías en este banco de pruebas. De hecho, varias start-ups y centros tecnológicos están probando ya desarrollos en el corredor transfronterizo.

 
 
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