El Ayuntamiento de Zaragoza incorpora a su sede electrónica un visor de la temperatura superficial

El Ayuntamiento de Zaragoza incorpora a su sede electrónica un visor de la temperatura superficial de la ciudad

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un nuevo servicio de visualización que permite conocer la temperatura superficial y las islas de calor de la ciudad gracias a la información aportada por el satélite Sentinel-3.

El nuevo visor del Ayuntamiento de Zaragoza permite monitorizar la temperatura superficial de la ciudad.

El visor de la temperatura superficial de Zaragoza forma parte del proyecto europeo Urban Data Space for Green Deal (Usage), que busca proporcionar soluciones y mecanismos para poner a disposición de la ciudadanía datos ambientales y climáticos de las ciudades.

La Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del consistorio de Zaragoza lidera esta iniciativa, en colaboración con el departamento de Ecología Urbana y Economía Circular y el Servicio de Medioambiente y Sostenibilidad.

Usage proporcionará mecanismos de gobernanza innovadores, herramientas basadas en inteligencia artificial y análisis de datos para compartir, acceder y utilizar datos a nivel de ciudad de observación de la Tierra, IoT, fuentes autorizadas y multitudinarias. Las soluciones del proyecto se validarán en cuatro áreas piloto diversas ubicadas en cuatro países diferentes, centrándose en la reutilización de las soluciones en otras áreas urbanas.

El objetivo es construir una infraestructura descentralizada para la recopilación, el procesamiento y el intercambio de datos confiables basados en principios acordados de forma común y que facilite la combinación de información heterogénea para el análisis de políticas.

Tomar decisiones basadas en datos

La primera reunión del proyecto Usage se celebró en Ferrara, Italia, a comienzos de este mes de febrero. Participaron los socios de la iniciativa y las partes interesadas, que debatieron en torno a datos dinámicos sobre islas de calor urbanas, precipitaciones, calidad del aire, biodiversidad y políticas ambientales correspondientes a nivel urbano.

El nuevo visor de la temperatura superficial de Zaragoza, cuyo lanzamiento se anunció en el encuentro, permite monitorizar las islas de calor de la ciudad y tomar decisiones en base a los datos disponibles en cada momento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil