La solución ELECTRA de ETRA permite la recarga inteligente de flotas de autobuses eléctricos

La solución ELECTRA de ETRA permite la recarga inteligente de grandes flotas de autobuses eléctricos

La empresa ETRA ofrece su solución ELECTRA, que aplica inteligencia artificial (IA) y tecnología de gemelo digital para la recarga inteligente de autobuses eléctricos, para la electrificación de las cocheras de flotas de transporte público. Recientemente, ETRALUX (Grupo ETRA) ha iniciado los trabajos para la automatización de la carga inteligente de los autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en el Centro de Operaciones de Fuencarral.

ETRALUX (Grupo ETRA) trabaja en la automatización de la carga inteligente de los autobuses eléctricos de la EMT de Madrid en el Centro de Operaciones de Fuencarral.

La emergencia climática actual requiere reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el caso de Europa, la Comisión ha presentado el Pacto Verde Europeo y la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras con el propósito de avanzar en materia de transición ecológica. En este sentido, la Comisión establece el objetivo de reducir las emisiones en un 55% para 2030 y lograr la descarbonización en 2050.

De acuerdo con ETRA, estos ambiciosos objetivos no se pueden conseguir sin abordar los desafíos del transporte y la movilidad. Actualmente, el transporte por carretera es responsable del 11,9% de las emisiones de GEI a nivel mundial. En Europa el porcentaje asciende hasta el 25%, pues ha experimentado un incremento en los últimos años. En esta coyuntura, se requieren esfuerzos en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible para alcanzar los objetivos necesarios para proteger el planeta.

Para lograr la descarbonización es necesario abordar los desafíos del transporte y la movilidad. Foto: EMT de Madrid.

Cada vez más, se pone el foco en la combinación de energía renovable y vehículos eléctricos como la clave para acelerar la descarbonización de la movilidad. Aunque son herramientas poderosas, su potencial no se está aprovechando al máximo y por sí solas no son suficientes. Debido a la escasez de materias primas, energía y espacio urbano, el transporte público también resulta esencial para reducir el tráfico y mejorar la movilidad urbana, así como por sus beneficios climáticos.

ELECTRA aplica inteligencia artificial y tecnología de gemelo digital para la recarga inteligente de autobuses eléctricos.

En 2018, los autobuses, tranvías y metros de las ciudades europeas transportaron a 50.000 millones de pasajeros, evitando 36.000 millones de viajes en vehículos privados al año o 100 millones de trayectos en coche diarios. Las inversiones en transporte público y lograr que más personas lo utilicen puede reducir las emisiones del sector del transporte en más del 50% en la próxima década.

En este contexto, ELECTRA de ETRA es una herramienta inteligente que aplica IA para optimizar el funcionamiento de las cocheras de autobuses eléctricos, combinando la escala y la capacidad del transporte público con todo el potencial ecológico que ofrece la electricidad de origen renovable.

ELECTRA optimiza el proceso de carga de grandes flotas de autobuses

ELECTRA permite optimizar el proceso de carga de grandes flotas de autobuses. Esta es una tarea especialmente desafiante para el servicio público de autobuses si se tiene en cuenta que un gran número de estos vehículos, que requieren una cantidad de energía significativa, necesitan estar disponibles para el servicio, y por lo tanto cargados, casi simultáneamente.

Durante el proceso de carga inteligente brindado por esta solución tecnológica, se tienen en cuenta una serie de elementos claves. Es el caso de la minimización del coste de la energía, que supone un porcentaje sustancial del presupuesto de un operador de una flota de autobuses eléctricos. Esto se consigue mediante herramientas como el peak shaving o neutralización de picos, para reducir la potencia pico a contratar; o el peak shifting, para favorecer la recarga en los periodos en los que la electricidad es más barata.

ELECTRA tiene en cuenta la minimización del coste de la energía y la maximización del uso de electricidad verde.

Otra clave es la maximización del uso de electricidad verde, ya sea autogenerada o de terceros, con el fin de reducir de manera efectiva la huella de carbono de las operaciones de la flota.

ELECTRA aporta inteligencia tanto al plano energético como al operacional. En este sentido, el propósito es avanzar en la descarbonización del transporte público, pero sin sacrificar la calidad del servicio ofrecido a los pasajeros. Esto es posible a través de la integración de la programación de la carga de la flota con la planificación y programación del servicio de la flota, gestionada en tiempo real por el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). De este modo, es posible integrar ambos procesos de negocio, permitiendo un transporte público más ecológico, eficiente y con un mejor cuidado de los usuarios y del planeta.

Recarga inteligente de los autobuses eléctricos de la EMT de Madrid

La electrificación de flotas de autobuses públicos presenta diferencias con respecto a la electrificación de coches, ya que los vehículos eléctricos de transporte público requieren una mayor potencia y normalmente tienen que estar preparados a primera hora de la mañana, por lo que hay menos tiempo para la recarga. Por esta razón, el Centro de Operaciones de Fuencarral de la EMT de Madrid está implementando una plataforma inteligente de recarga de autobuses eléctricos.

La plataforma inteligente de recarga de autobuses eléctricos cobra fuerza en las cocheras de Fuencarral de la EMT de Madrid.

El pasado mes de noviembre, ETRALUX anunció que se iniciaban los trabajos para la automatización de la carga inteligente de los autobuses eléctricos de la EMT de Madrid en sus cocheras de Fuencarral. En este proyecto el software ELECTRA desarrollado por ETRA tiene un papel fundamental.

Está previsto que este sistema, que incorpora tecnología de gemelo digital, administre la energía disponible para distribuirla entre los autobuses ubicados en los puntos de recarga, teniendo en cuenta la prioridad de salida de cada uno de ellos.

Los conductores de la EMT de Madrid podrán consultar en una pantalla información sobre el estado de la batería o la temperatura. Foto: EMT de Madrid.

Además, se mostrará en tiempo real la información de cada punto de recarga y se instalará una pantalla que informará al conductor del autobús sobre diferentes aspectos técnicos del vehículo, como el estado de la batería o la temperatura.

De esta manera, Grupo ETRA pretende que este software suponga un antes y un después en los procesos de electrificación de las flotas de transporte público, tras haber realizado la compañía una importante inversión en I+D+i en pro de la competitividad de sus soluciones.

 

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