Yecla presenta una solución para facilitar el aparcamiento a las personas con movilidad reducida

Yecla cuenta con una solución para facilitar el aparcamiento a las personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Yecla, en la Región de Murcia, ha presentado la solución Park4dis, cuyo lanzamiento en la ciudad tiene el objetivo de facilitar a las personas con movilidad reducida (PMR) la tarea de aparcar y desplazarse con autonomía en el marco del proyecto europeo SME4smartcities.

Carlo Castellano, CEO de Solmes; Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla; e Isabel Pérez, concejala de Modernización, han dado a conocer la solución Park4dis.

El proyecto SME4smartcities, financiado por la Unión Europea dentro del Programa ENI CBC Med, está liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y cuenta con diversos socios de países del arco mediterráneo.

Sus principales objetivos son ayudar a las ciudades a impulsar la innovación, en particular mediante el uso de la contratación pública de soluciones innovadoras; apoyar a las pymes tecnológicas e innovadoras en el desarrollo de nuevos productos y servicios para dar respuesta a los retos urbanos de forma inteligente, sostenible y eficiente; y mejorar la competitividad de estas pymes, sus oportunidades de internacionalización y su capacidad para crear nuevos conocimientos.

Dentro de las actividades del proyecto, se encuentra el reto común de la Región de Murcia de encontrar una solución tecnológica para monitorizar la ocupación de plazas de aparcamiento reservadas para PMR y aportar, al mismo tiempo, un sistema que evite el uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento de este colectivo. Las cuatro ciudades elegidas para desplegar la solución ganadora de la convocatoria son Yecla, Murcia, Cartagena y Molina de Segura. Por su parte, el consorcio de empresas ganador es el formado por Solmes, AIM y Libelium.

SME4smartcities ha destinado 40.000 euros para que este consorcio pueda monitorizar cinco plazas PMR en cada una de las cuatro ciudades seleccionadas con la finalidad de recabar información sobre el funcionamiento del sistema durante un periodo de entre 6 y 12 semanas.

Lanzamiento del proyecto en Yecla

Yecla es la primera ciudad de la Región de Murcia en comenzar el proyecto. Ya ha volcado la ubicación y descripción de todas las plazas PMR en el sistema de gestión de Park4dis, de forma que tanto residentes como turistas podrán conocer la localización exacta de las plazas disponibles y saber en tiempo real si estas primeras cinco plazas monitorizadas están ocupadas o libres gracias a unos sensores embebidos en el centro de cada uno de estos espacios.

Asimismo, el Ayuntamiento de Yecla ha facilitado la ubicación y participación de un total de diez voluntarios propietarios de tarjetas PMR de la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) para que puedan estacionar de forma regular en las cinco plazas sensorizadas. Se les ha hecho entrega de unos pequeños dispositivos dotados de tecnología bluetooth que deberán llevar en sus vehículos para que los sensores puedan detectarlos cuando ocupen cualquiera de las plazas. Por su parte, la Policía Local será alertada del mal uso de estas plazas.

Se efectuará una recopilación de datos del funcionamiento durante seis semanas y el objetivo es extender, posteriormente, este sistema a todas las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida geolocalizadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil