La Comisión Europea define los conjuntos de datos que estarán disponibles para su reutilización

La Comisión Europea define una lista de conjuntos de datos que estarán disponibles para su reutilización

La Comisión Europea ha publicado un nuevo Reglamento que incluye una lista de conjuntos de datos de alto valor que los organismos del sector público deberán poner a disposición de la sociedad, en un plazo de 16 meses, para su reutilización de forma gratuita.

Los conjuntos de datos en materia geoespacial, observación de la Tierra y medio ambiente, meteorología, estadísticas, empresas y movilidad estarán disponibles para su reutilización en la Unión Europea.

Ciertos datos del sector público, tales como la información meteorológica o sobre la calidad del aire, son especialmente interesantes para los creadores de servicios y aplicaciones de valor añadido. Asimismo, tienen importantes beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía, razón por la cual deben estar disponibles para el público.

En este sentido, la Comisión Europea ha establecido un nuevo Reglamento, en el marco de la Directiva europea de datos abiertos, que define seis categorías de estos conjuntos de datos de alto valor.

Reutilización de conjuntos de datos de alto valor

Las categorías incluidas en el Reglamento son: geoespacial, observación de la Tierra y medio ambiente, meteorología, estadísticas, empresas y movilidad. Estos temas pueden ampliarse en una etapa posterior para reflejar la evolución tecnológica y del mercado. Los conjuntos de datos estarán disponibles en formato legible por ordenador a través de una interfaz de programación de aplicaciones y, cuando corresponda, como descarga masiva.

Entre otras cosas, la mayor disponibilidad de datos abiertos de observación meteorológica, calidad del aire y contaminación del suelo puede respaldar la investigación y la innovación digital, así como una formulación de políticas mejor informada, especialmente en la lucha contra el cambio climático.

La reutilización de conjuntos de datos de movilidad o geolocalización puede abrir oportunidades comerciales para los sectores de la logística y el transporte, así como mejorar la eficiencia de la prestación de servicios públicos mediante la comprensión de los flujos de tráfico para un transporte más eficiente. Además, impulsará la competitividad industrial de la Unión Europea, ya que las empresas emergentes y pymes podrán utilizar estos datos para desarrollar nuevos productos, soluciones innovadoras y servicios digitales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil