Horizonte Europa invertirá 13.500 millones en investigación e innovación en el periodo 2023-2024

El programa de trabajo de Horizonte Europa 2023-2024 invertirá 13.500 millones en investigación e innovación

La Comisión Europea ha adoptado el programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el periodo 2023-2024 con aproximadamente 13.500 millones de euros destinados a apoyar la investigación y la innovación en la Unión Europea para buscar soluciones frente a los retos digitales, medioambientales, energéticos y geopolíticos.

Ya se han abierto las primeras convocatorias de propuestas del programa de trabajo de Horizonte Europa 2023-2024.

El programa Horizonte Europa contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos, desarrollar tecnologías digitales y aumentar la resiliencia energética en la Unión Europea. Además, impulsará la resiliencia económica y la recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19.

De la misma manera, ayudará a lograr un ecosistema europeo de investigación e innovación más sólido mediante una mayor participación de los investigadores e innovadores de toda Europa y una mayor movilidad y financiación destinada a infraestructuras de investigación de categoría mundial.

Transición ecológica y digital

Entre otras cosas, un total de 5.670 millones de euros (más del 42% del presupuesto del programa de trabajo de Horizonte Europa) se destinarán a la consecución de objetivos clave de la acción por el clima, a encontrar soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático.

Más de 4.500 millones apoyarán la transformación digital de la UE, incluido el desarrollo de tecnologías digitales esenciales y el fomento de su integración en la vida diaria. Asimismo, el programa respaldará la Nueva Bauhaus Europea, que pretende mostrar los beneficios de la transición ecológica en la vida cotidiana de las personas y en sus espacios vitales.

Seguridad y resiliencia

Se invertirán casi 970 millones de euros de Horizonte Europa para acelerar la transición hacia una energía limpia, en línea con el plan REPowerEU; y para aumentar la independencia energética de la UE.

En 2023 el programa de trabajo dirigirá inversiones de más de 1.000 millones de los fondos Next Generation a la recuperación de los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia. También se apoyará la investigación y la innovación con 336 millones para mejorar la preparación ante emergencias sanitarias. Adicionalmente, el programa respaldará las infraestructuras críticas contra amenazas físicas y cibernéticas a fin de reforzar la resiliencia de la Unión Europea.

Iniciativas internacionales y misiones europeas

El programa de trabajo de Horizonte Europa 2023-2024 incluye acciones para apoyar iniciativas internacionales en materia de observaciones medioambientales, salud mundial o energías renovables. De esta forma, se busca salvaguardar los intereses de la UE en ámbitos estratégicos, en particular para promover la autonomía estratégica abierta, el liderazgo tecnológico y la competitividad.

Asimismo, en 2023 se invertirán más de 600 millones de euros en las cinco misiones europeas. Así, se apoyará la investigación y la innovación para una mejor preparación de las autoridades locales y regionales frente a los riesgos relacionados con el clima o la celebración de contratos de ciudad por el clima con 100 urbes. La Comisión Europea espera que las misiones recauden contribuciones de otras fuentes de financiación con la finalidad de alcanzar un nivel global de inversión a finales de 2023 que supere las inversiones con cargo a Horizonte Europa.

Las primeras convocatorias de propuestas de Horizonte Europa 2023-2024 se abrieron el pasado 7 de diciembre a través del portal de financiación y licitaciones de la Unión Europea. Las jornadas informativas sobre el programa, dirigidas a posibles solicitantes, se desarrollarán hasta el 16 de febrero de 2023.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil