A Coruña albergará la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

A Coruña albergará la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros ha adoptado la decisión de que A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), por unanimidad de la Comisión Consultiva, tras el procedimiento de valoración de las 16 candidaturas presentadas.

La sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se establecerá en A Coruña.

El establecimiento de la AESIA en A Coruña atiende al compromiso del Gobierno de descentralizar el sector público y de vertebrar el territorio, y está en consonancia con el futuro Reglamento de la Unión Europea que determina la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en materia de inteligencia artificial.

De este modo, se espera hacer de Galicia un polo de atracción y retención de talento cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto.

Esta iniciativa se enmarca en la agenda España Digital 2026 y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Competencias de la AESIA

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será competente en España para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Para la selección de la sede, se ha valorado que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional. Además, se ha tomado en consideración que su ubicación en Galicia puede impulsar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor cooperación transfronteriza y permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en IA.

Asimismo, la comunidad autónoma podría actuar como territorio en el que desplegar iniciativas previstas en el Proyecto Estratégico de la Nueva economía de la lengua con el que se potenciará el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial.

La AESIA gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas con el fin de asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de IA y de supervisar la correcta interpretación de la misma.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil