Sevilla y Pafos, ganadoras del título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2023

La Comisión Europea ha anunciado que las ciudades ganadoras del título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2023 son Sevilla (España) y Pafos (Chipre), por su excelencia como destinos turísticos en los ámbitos de digitalización, sostenibilidad, accesibilidad y patrimonio cultural y creatividad.

Sevilla y Pafos ganan la competición Capital Europea del Turismo Inteligente 2023.

Un total de 29 ciudades de 13 países se postularon a la cuarta edición de la competición Capital Europea del Turismo Inteligente, de las cuales 7 fueron invitadas a presentar sus candidaturas ante un jurado europeo que ha seleccionado como ganadoras a Sevilla y Pafos.

Estas urbes cuentan con notables logros en las cuatro categorías del concurso -digitalización, sostenibilidad, accesibilidad y patrimonio cultural y creatividad-, y completos programas de actividades que pretenden ejecutar durante el año 2023. Asimismo, destacaron por su capacidad de actuar como modelos a seguir por otras ciudades.

Las dos galardonadas obtendrán una escultura especialmente diseñada para sus centros urbanos, que se exhibirán a lo largo de 2023. Además, recibirán apoyo promocional y pasarán a formar parte de la red europea de ciudades turísticas inteligentes, que facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas a través de una serie de talleres y la publicación de una guía de mejores prácticas.

Actividades y proyectos de turismo inteligente en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha explicado que el programa de actividades que desarrollará en 2023 para difundir la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente aglutina acciones divulgativas, congresos para expertos y para el sector a nivel internacional, y eventos que involucran a la ciudadanía.

Entre los espacios ya en marcha en la ciudad, se encuentran Cartuja Qanat, una experiencia de transformación urbana basada en el uso de tecnologías bioclimáticas innovadoras para combatir el cambio climático; el futuro Centro Magallanes para el desarrollo de industrias creativas y culturales a partir de la recuperación del patrimonio histórico, las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo, que serán sede de actos de innovación y digitalización; y el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla (Fibes) convertido en un think tank internacional.

En cuanto a proyectos en funcionamiento, Sevilla Smart Accessibility Tourist & Events utiliza las nuevas tecnologías para diseñar rutas accesibles por los barrios sevillanos y compartir esa información a ciudadanía y turistas a través de una app. También se ha desarrollado una herramienta para gestionar con seguridad los grandes eventos a través de cámaras que detectan incidencias y usan luces antipánico gracias a la aplicación de la inteligencia artificial.

En paralelo, la capital andaluza está trabajando en un programa de formación en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para todo el ecosistema local y en varios proyectos de transferencia del conocimiento con universidades y empresas, dando apoyo tecnológico a iniciativas de I+D+i, así como a la realización de proyectos específicos propios, especialmente desarrollados desde la Smart Tourism Office. Además, se ha diseñado un ágora dedicada a la formación y la reflexión en torno al turismo urbano sostenible, el Smart Tourism Space ubicado en Fibes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil