El aeródromo de Pontoise acoge pruebas de vuelo de movilidad aérea urbana

CORUS-XUAM

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la UE (Cordis, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de las últimas pruebas de vuelo realizadas en el aeródromo de Pontoise (Francia) en el marco del proyecto CORUS-XUAM (Concept of OpeRations for european U-space Services – eXtension for Urban Air Mobility). Los ensayos han permitido simular maniobras evasivas en tres supuestos diferentes de la vida real, lo que ha corroborado que es posible realizar un vuelo seguro con diferentes aeronaves de movilidad aérea urbana (UAM).

El proyecto CORUS-XUAM realiza demostraciones de vuelo de movilidad aérea urbana en el aeródromo de Pontoise.

Tres empresas europeas han finalizado su primera campaña conjunta de pruebas de vuelo en Francia, la tercera en el marco del proyecto CORUS-XUAM, con el objetivo de simular diferentes supuestos de la vida real en los que la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas y la gestión del tráfico aéreo pueden llevarse a cabo de forma conjunta con distintos tipos de aeronaves.

El aeródromo de Pontoise, próximo a París, acogió con éxito los ensayos del sistema de aeronave no tripulada Boreal de M3 Systems, la aeronave eléctrica tripulada Velis Electro de Pipistrel y el prototipo de multicóptero eléctrico 2X de despegue y aterrizaje vertical a escala real y pilotado a distancia de Volocopter. Pipistrel utilizó la torre y el sistema de gestión del tráfico aéreo convencionales, mientras que Volocopter y M3 Systems usaron el sistema UTM suministrado por el socio del proyecto Hologarde.

Supuestos probados

Este proyecto de dos años, que llegará a su fin en diciembre de 2022, está liderado por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y tiene un coste total de 6.625.500,95 euros, cofinanciado por el programa de la UE Horizonte 2020 con 3.999.389 euros en el marco de la empresa común europea SESAR.

Los supuestos de la vida real probados durante la campaña de una semana de CORUS-XUAM incluyeron circunstancias imprevistas como el cierre total de un aeropuerto o vertipuerto, un área de aproximación final y despegue no disponible y la armonización del tráfico aéreo. Como resultado, se ha demostrado que es posible realizar vuelos conjuntos seguros con aeronaves tripuladas y no tripuladas.

 
 
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