Geotab publica un estudio sobre el potencial de la electrificación de flotas en Europa

Geotab publica un estudio sobre el potencial de la electrificación de flotas en Europa

Según un nuevo estudio de investigación de la empresa Geotab, casi el 60% de los vehículos de flotas europeas analizados podrían convertirse en vehículos totalmente eléctricos hoy mismo con un coste total de propiedad (coste local de adquisición, mantenimiento, combustible y energía) más bajo, lo que supondría un ahorro total de 261 millones de euros a lo largo de una vida útil de 7 años.

Geotab ha publicado el estudio ‘Los beneficios de la sostenibilidad: el potencial de la electrificación de flotas en Europa’.

Los resultados de la nueva investigación de Geotab proceden de su Informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA), que ha analizado los patrones de conducción agregados de 46.000 vehículos con motor de combustión interna de 17 países europeos, entre los que se encuentra España.

Así, el estudio titulado ‘Los beneficios de la sostenibilidad: el potencial de la electrificación de flotas en Europa’ analiza el coste operativo y el impacto medioambiental de los vehículos comerciales ligeros tradicionales impulsados por combustibles fósiles y se comparan con sus homólogos eléctricos de batería.

Mediante la observación de datos de rendimiento de vehículos eléctricos (VE), se han podido extraer conclusiones sobre los beneficios de la electrificación de las flotas en el retorno de la inversión y el impacto en la sostenibilidad.

Resultados del estudio

De acuerdo con el estudio de Geotab, los gestores de flotas pueden obtener un ahorro medio de 9.508,47 euros por vehículo en un periodo de 7 años, sin tener en cuenta el ahorro derivado de los incentivos gubernamentales. Además, esta transición supondría una reducción de más de 156.000 toneladas de CO2 en los próximos 7 años en el conjunto de los vehículos analizados.

La investigación muestra también que los incentivos gubernamentales tienen un gran peso para que las empresas se pasen a la tecnología de los vehículos eléctricos de forma rentable. España es uno de los países europeos que cuenta con ayudas en este sentido a través del Plan Moves.

Por otra parte, el 86% de las necesidades de autonomía de las flotas analizadas puede satisfacerse con un vehículo eléctrico durante el 98% del tiempo. En el caso de España, el 85% de los VE son de gran autonomía, lo que sitúa al país como el segundo con mayor autonomía entre los Estados analizados.

España es también el segundo país de los estudiados con mayor viabilidad económica para reemplazar los vehículos de combustión (70%). En el conjunto de Estados miembros analizados, con un incentivo de muestra de 6.500 euros, la rentabilidad aumenta en 9 puntos porcentuales.

Datos telemáticos

«Los datos telemáticos serán fundamentales, independientemente de la fase de adopción del vehículo eléctrico en la que se encuentren las organizaciones, porque les ayudarán a operar su flota de forma más eficiente y sostenible», asegura Iván Lequerica, Vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa.

En este sentido, los usuarios pueden utilizar el EVSA de Geotab para su propia flota, que combina la información sobre los perfiles de conducción ya existentes y los datos de la empresa sobre el comportamiento de las flotas para responder a las preguntas clave de las compañías que están considerando la electrificación.

A través del análisis del comportamiento de los conductores, el informe identifica qué vehículos existentes son adecuados para la electrificación, sugiere modelos de sustitución y cuantifica el ahorro potencial de la empresa tanto en costes como en reducción de emisiones de carbono.

 
 
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