El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca recoge 28 acciones de desarrollo sostenible

El Consell Insular de Menorca ha aprobado el Plan de Acción de su Agenda Urbana, que recoge un total de 10 ejes estratégicos, 15 líneas de actuación y 28 acciones para conseguir un desarrollo urbano más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca incluye 10 ejes estratégicos, 15 líneas de actuación y 28 acciones.

La Agenda Urbana de Menorca (AUM) determina las prioridades y líneas estratégicas de actuación, así como una metodología y sistema de trabajo para los próximos años, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Urbana Española (AUE) y las directrices fijadas en el ámbito internacional.

El documento establece, después de un proceso de diagnóstico del territorio y el análisis de sus necesidades y oportunidades, 28 acciones para convertir Menorca en una isla más sostenible, saludable, accesible, habitable e innovadora, con un modelo económico diversificado y una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

El Plan de Acción, con horizonte 2030, cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Además, es el único proyecto piloto de una isla designado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ejes estratégicos del Plan de Acción

Entre los ejes estratégicos del Plan de Acción de la AUM, se encuentra el de evitar la dispersión urbana y revitalizar los núcleos urbanos existentes, y el de conseguir un modelo territorial sostenible. En el marco de este último, plantea la creación de un laboratorio rural de experimentación en soluciones innovadoras para la sostenibilidad.

También busca mejorar la capacidad de resiliencia frente al cambio climático y prevenir y reducir el impacto de sus efectos. Otros ejes se centran en el fomento de la gestión responsable de los recursos disponibles y la economía circular, el impulso de la movilidad sostenible y la proximidad, el fomento de la economía urbana y la vivienda.

El noveno eje estratégico busca liderar la innovación digital a través de la dotación de business intelligence en la plataforma IoT Menorca Smart Island, comunicaciones unificadas y servicios de telecomunicaciones para la administración pública, un sistema de gestión documental y archivo electrónico, una plataforma integrada de aplicaciones para las administraciones públicas locales y una comunidad de aprendizaje.

Por último, el décimo eje está dedicado a mejorar la gobernanza y los instrumentos de participación ciudadana con la creación de un programa de participación de las asociaciones vecinales en la toma de decisiones en materia de políticas municipales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil