La Aema actualiza el visor online de la calidad del aire en las ciudades europeas

Actualización del visor online de Aema sobre la calidad del aire en las ciudades europeas

La Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) ha publicado dos informes que analizan las emisiones contaminantes en Europa y ha actualizado el visor online de calidad del aire de las ciudades europeas a partir de los datos sobre los niveles promedio de partículas PM2.5 recopilados a través de más de 400 estaciones de monitorización urbanas durante 2020 y 2021. Las ciudades con mejor calidad del aire son Umeå (Suecia) y Faro y Funchal (Portugal).

El visor de calidad del aire de las ciudades europeas de la Aema se basa en las concentraciones de PM2.5 en los años 2020 y 2021.

El visor de calidad del aire de las ciudades europeas permite comprobar el estado de la calidad del aire en las urbes de los países miembros de la Aema en los dos últimos años. Se centra en las concentraciones de PM2.5, ya que la exposición a largo plazo a la polución del aire causa los efectos más graves para la salud y el PM2.5 es el contaminante con mayor impacto en términos de muerte prematura y enfermedad.

De acuerdo con el visor, en los años 2020 y 2021 la calidad del aire fue buena solo en 11 ciudades, es decir, los niveles de PM2.5 estaban por debajo del valor máximo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la exposición a largo plazo a estas partículas (cinco microgramos por metro cúbico de aire). Sin embargo, la cifra máxima recomendada se superó en el 97% de las 343 ciudades incluidas en el visor.

En cuanto al valor límite anual establecido por la Unión Europea (25 microgramos por metro cúbico de aire) solo se superó en las tres ciudades más contaminadas: Nowy Sącz (Polonia) y Cremona y Padua (Italia).

En el caso de España, las ciudades con un aire más limpio son Las Palmas, en el duodécimo puesto de la clasificación; Salamanca (18) y Oviedo (32). Todas ellas con una calidad definida en el visor como aceptable.

Informes sobre emisiones contaminantes a la atmósfera

El informe sobre el estado de la Directiva de Compromisos Nacionales de Reducción de Emisiones de 2022, publicado por la Aema, analiza el progreso de los Estados miembros en la disminución de cinco contaminantes atmosféricos clave: óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, amoníaco, dióxido de azufre y PM2.5. Entre otras cosas, el análisis refleja que menos de la mitad de los países cumplieron con estos compromisos.

Por su parte, el informe anual del inventario de emisiones de la UE 1990-2020 de la Aema estudia las emisiones contaminantes a la atmósfera notificadas por la Unión Europea en virtud de la Convención del Aire de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Este documento muestra tendencia descendente continua aunque recientemente desacelerada en las emisiones de 1990 a 2020 de monóxido de carbono, amoníaco, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, óxidos de azufre y partículas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil