El Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space 2022-2025 integrará los drones en el espacio aéreo

El Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space 2022-2025

El Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU) 2022-2025, publicado en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene el objetivo principal de involucrar a todos los agentes del sector en la integración de los drones en el espacio aéreo, en especial a las administraciones autonómicas y locales, por su marcado carácter urbano. Además, prepara el marco nacional para la adopción del paquete reglamentario de U-space de la Comisión Europea.

El Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space 2022-2025 fija la fase inicial de la extensión a nivel nacional del sistema U-space.

Los avances del sector de las aeronaves no tripuladas (Unmanned Aerial System, UAS) a nivel global demandan una transformación completa del sistema de transporte aéreo hacia un modelo basado en la automatización y la digitalización, con una menor dependencia del factor humano. A su vez, el crecimiento de estas operaciones requiere una integración segura con el resto del tráfico aéreo.

En este contexto, la Comisión Europea ha establecido un marco regulatorio que permitirá gestionar el tráfico de UAS de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada, un concepto que se conoce como U-space. Se trata del conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.

U-space es el conjunto de servicios y procedimientos basados en un alto nivel de digitalización y automatización para posibilitar un gran número de operaciones con aeronaves no tripuladas.

Para dar cumplimiento a la normativa europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space 2022-2025 bajo el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), con la coautoría de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la entidad pública empresarial gestora de la navegación aérea en España (ENAIRE), y la colaboración del Ministerio de Defensa.

Implantación del sistema U-space en España

El despliegue del plan contempla una especial dedicación a la transparencia y la difusión con el fin de hacer partícipes a todos los grupos de interés, sobre todo a administraciones autonómicas y locales por el marcado carácter urbano del documento, mediante la definición de líneas de actuación que guiarán la coordinación necesaria para la implantación de este nuevo sistema durante el periodo 2022-2025.

El plan involucra a todas las partes implicadas del sector para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space, de forma coordinada y eficiente, en todo el territorio nacional. Además, requerirá la adopción de decisiones estratégicas de alto nivel y posibles desarrollos normativos, en consonancia con la legislación europea que se aprobó el pasado mes de febrero de 2021 y cuya entrada en aplicación está fechada en enero de 2023.

La puesta en marcha de un marco regulatorio ayudará a gestionar el tráfico de drones de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada.

Se fijan cuatro objetivos, que se concretarán en líneas de actuación y acciones específicas a lo largo del periodo 2022-2025. En el objetivo referente a las actuaciones en materia de espacio aéreo, se encuentran las líneas de impulso del Grupo de Trabajo Nacional de Zonas Geográficas UAS, la designación de los espacios aéreos U-space, las evaluaciones de riesgos y el desarrollo e implementación de procedimientos para la reconfiguración dinámica del espacio aéreo, con actuaciones como el desarrollo de la solución tecnológica para la función de la mencionada reconfiguración y tramitación de las correspondientes autorizaciones.

El segundo objetivo, de implantación del modelo de prestación de servicios nacional, incluye las líneas de actuación para la designación del proveedor único CIS nacional y el establecimiento del modelo nacional de tarificación de servicios.

La normativa nacional en materia de U-space, el régimen de aplicación del Reglamento de U-space a las operaciones civiles, la certificación de los nuevos proveedores de servicios USSP y CISP, y el despliegue de medios tecnológicos y las infraestructuras necesarias conforman el objetivo de despliegue de los servicios de U-space y CIS y habilitadores para su prestación. En este caso, se contemplan acciones como la creación de un sandbox regulatorio que facilite la realización de pruebas de concepto de nuevas tecnologías y conceptos operacionales para acelerar su adopción de manera segura.

El PANDU está conformado por cuatro objetivos estratégicos.

Por último, en el objetivo referente al establecimiento de los mecanismos de cooperación y colaboración entre administraciones figuran el impulso del Grupo de Trabajo Nacional de U-space, la coordinación con el Ministerio de Defensa y con otras administraciones y organismos, y la publicidad del PANDU.

Para el cumplimiento del plan, se establecen grupos de trabajo donde participan DGAC, AESA, el Estado Mayor del Aire, el Ministerio del Interior, ENAIRE, los proveedores de navegación aérea Saerco y Ferronats, dando apoyo y asistencia técnica a la Comisión Interministerial de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Cidetma).

Dos nuevos proveedores de servicios

El despliegue del U-space conllevará la integración en el sistema global de dos nuevos proveedores de servicios. Por un lado, CISP (Common Information Service Provider) será una fuente única y confiable de toda la información común, encargada de prestar un servicio que consiste en la difusión de datos estáticos y dinámicos que permitirán la prestación de los servicios de U-space.

Por otro lado, los usuarios de los servicios de U-space podrán disponer para la gestión de su operación de diferentes USSP (Uspace Service Provider) certificados operando en condiciones de mercado competitivo. Se coordinarán de manera activa con los proveedores de control de tráfico aéreo (ATSPs), pudiendo hacerlo a través del CISP, para el intercambio de información y un correcto funcionamiento de todas las operaciones.

España apuesta por un modelo centralizado para la prestación de servicios U-space.

El Reglamento de U-space deja a elección de cada país el modelo de prestación de servicios en este ámbito. En el caso de España, ha apostado por un modelo centralizado, en el que ENAIRE se va a certificar como proveedor único de servicios comunes de información. En este sentido, al objeto de su futura certificación como CISP y USSP para actividades específicas del sector público, ENAIRE trabaja en el desarrollo y validación de su plataforma U-space.

Como gestor nacional de servicios de navegación aérea y único proveedor de información aeronáutica en España, ENAIRE tendrá un papel operativo relevante en la integración segura de los drones con la aviación civil convencional.

El Plan de Acción Nacional para la integración de los drones en el espacio aéreo cuenta con un marcado carácter urbano.

Aunque las operaciones de aeronaves militares y de Estado están excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento de U-space, la participación de las autoridades militares en relación con el espacio aéreo U-space contribuirá a garantizar el nivel de seguridad y protección requeridos en estos espacios aéreos. Por esta razón, el área militar formará parte de los mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración en el marco de la implantación del U-space.

En definitiva, el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space 2022-2025 se conforma como el vehículo y la hoja de ruta para el despliegue a nivel nacional del sistema U-space durante su fase inicial. No se trata de una estrategia estática, sino que se podrá adaptar y evolucionar de acuerdo a las necesidades del sector.

 
 
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