Un informe de Osimga refleja que las empresas gallegas son de las que más usan el IoT y la IA en España

Un informe de Osimga refleja que las empresas gallegas son de las que más usan el IoT y la IA en España

El uso de tecnologías disruptivas, como el IoT o la inteligencia artificial (IA), por parte de las empresas gallegas supera el promedio estatal. Así lo recoge el informe ‘Galicia Digital. Tecnologías disruptivas en las empresas’, publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

Dispositivos IoT utilizados por las empresas gallegas.

El objetivo principal del informe de Osimga es identificar el grado de adopción de la inteligencia artificial, aprendizaje automático a través del big data, chatbots y cloud computing, entre otros. Este análisis está enmarcado en los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030 (EGD2030), que busca impulsar las capacidades e infraestructuras digitales en tecnologías disruptivas.

El estudio refleja que el 26,4% de las empresas gallegas de 10 o más personas empleadas con sede y/o actividad en Galicia emplea dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de Internet, mientras que en las microempresas el uso de esta tecnología consigue el 9,1% y supera el promedio estatal (8,1%).

En el caso de las empresas TIC gallegas, el IoT es la tecnología disruptiva con más presencia en este sector empresarial (34,2%). Los sensores, etiquetas RFID, IP y cámaras para la mejora del servicio (54,2%), así como los medidores, lámparas y termostatos inteligentes (50,2%) son los sistemas o dispositivos más frecuentes.

Uso de la inteligencia artificial

Respecto a la inteligencia artificial, las tendencias tecnológicas prevén un crecimiento significativo con la creación de ecosistemas en los que, gracias a los datos compilados de dispositivos, el mundo virtual interactúe con objetos físicos.

Utilización de soluciones de IA por parte de las empresas de Galicia.

En 2021, el 7,6% de las microempresas gallegas utilizaban IA, superando en 4 puntos porcentuales el promedio estatal (3,5%). En el caso de las empresas de 10 o más empleados, el porcentaje se sitúa en el 10,2%, superando también el promedio estatal (8,3%). Más del 21% de las empresas TIC gallegas utiliza o incorpora a sus productos o servicios inteligencia artificial. El 16,6% de las empresas TIC emplea la realidad virtual y el 13,8% la impresión 3D.

Otras tecnologías disruptivas analizadas

El big data es otra de las tecnologías disruptivas analizadas en este informe que está impulsando y generando profundos cambios sociales y económicos, así como nuevas oportunidades y modelos de negocio.

En 2021 se incrementó el porcentaje de empresas gallegas que analizan big data. El mayor incremento se registra entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados, donde el análisis de big data se sitúa en el 13,8%, es decir, 2,7 puntos más que el promedio estatal. Este porcentaje se eleva hasta el 22,5% entre las empresas TIC gallegas. Además, entre las empresas TIC que utilizaron big data, el 34,4% utilizó el método de machine learning.

El cloud computing es una de las tecnologías disruptivas que más rápidamente se incorporó a la gestión empresarial. En el año 2021 la compra de servicios de cloud computing aumentó en un 66,6% en las empresas de 0 a 9 personas empleadas, y consiguió el 12,3%, lo que supera el promedio estatal (10,2%). En el caso de las grandes empresas, una de cada tres compró este servicio y su crecimiento fue del 8,5%.

Cabe destacar que, entre el sector TIC gallego, el 28,7% utiliza o incorpora a sus productos o servicios bussiness intelligence y el 24,2% emplea chatbots, experimentando este último indicador un crecimiento relativo del 44,9%, pasando del 16,7% que consiguió en 2020 al 24,2% en 2021. La utilización de robótica en las empresas TIC gallegas aún es incipiente, ya que solo el 8,8% de las mismas utiliza robots, de las cuales el 62,9% utiliza robots industriales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil