Sidamun, la nueva herramienta digital para visualizar información estadística del territorio

Sidamun, la nueva herramienta digital para visualizar datos estadísticos del estado de situación del territorio

El Sistema Integrado de Datos Municipales (Sidamun), lanzado por la Secretaría General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una plataforma de visualización digital que pone a disposición de investigadores, administraciones y público en general información estadística detallada sobre el estado de situación del territorio.

Sidamun cuenta con seis bloques temáticos: demográfico, geográfico, económico, servicios, vivienda y hogar, y medioambiental.

La herramienta Sidamun permite al usuario acceder a información municipal y a su visualización provincial, autonómica y nacional a través de diferentes bloques temáticos: demográfico, geográfico, económico, relativo a servicios disponibles, de vivienda y hogar y medioambiental. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de realizar consultas personalizadas mediante la aplicación de filtros para conocer cuáles son los municipios españoles que cumplen una serie de condiciones.

Asimismo, para cada uno de los ámbitos provincial, autonómico y nacional el sistema ofrece una lista que contiene el ranking de los diez municipios más altos, en los que la variable seleccionada para el análisis toma un mayor valor; y otra con el ranking de los diez más bajos, en los que dicha variable posee los valores mínimos.

Bloques temáticos

El bloque temático demográfico de Sidamun contiene datos sobre la población de un determinado territorio y su distribución a través de un conjunto de variables básicas, mientras que el geográfico expone una serie de características que conforman la realidad física del territorio, como la superficie, la densidad o el número de entidades singulares.

Por su parte, el bloque económico muestra información sobre el nivel de renta, el tejido empresarial y el mercado de trabajo. En cuanto al bloque de servicios, ofrece datos sobre centros sanitarios y educativos, conectividad digital o presencia de sucursales bancarias o bibliotecas.

El bloque de vivienda y hogar contiene información residencial o relativa a la vivienda turística y, por último, el medioambiental expone circunstancias asociadas a su medio rural, como su tipología, el porcentaje de superficie forestal o el riesgo de ciertos fenómenos naturales.

Los datos disponibles en Sidamun se extraen a partir de las bases de datos de organismos públicos, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Nacional (IGE), los ministerios, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) o el Banco de España.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil