Publicada la Guía de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para los Destinos Turísticos Inteligentes

Publicada la Guía de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para los Destinos Turísticos Inteligentes

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha presentado la Guía de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un documento que analiza 7 retos de la sostenibilidad para los destinos y presenta 27 casos de éxito nacionales e internacionales.

La Guía de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para los Destinos Turísticos Inteligentes incluye 27 experiencias de destinos internacionales.

Los destinos turísticos apuestan cada vez más por un modelo de turismo sostenible. Sin embargo, en este proceso se encuentran con desafíos que amenazan el compromiso para proteger el entorno natural y el patrimonio cultural, y promover el desarrollo socioeconómico de la comunidad local.

En este contexto, la Guía de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para los Destinos Turísticos Inteligentes, elaborada en el contexto de la Red DTI, es una fuente de referencia para que gestores de destinos, organizaciones y profesionales del turismo conozcan casos de éxito y avancen hacia la sostenibilidad turística. Así, se une a la serie de publicaciones de la Red para ofrecer pautas, herramientas e instrumentos para impulsar la recuperación de los destinos y la generación de conocimiento en turismo.

Retos en materia de sostenibilidad

La nueva guía analiza un total de siete retos de los destinos para abordar la sostenibilidad: gobernanza, cambio climático y descarbonización; conocimiento y monitorización de la actividad turística, comunicación y formación en sostenibilidad, financiación y gestión de recursos económicos para la sostenibilidad turística, redefinición del concepto de éxito y crecimiento turístico, y los derechos humanos, laborales e igualdad de género en el sector.

Además, cuenta 27 buenas prácticas mundiales que contribuyen a avanzar en los objetivos de sostenibilidad, garantizar la calidad de la oferta turística, minimizar los impactos generados por el desarrollo del turismo, fortalecer las relaciones entre los diferentes actores involucrados en la actividad turística e implementar procesos de mejora continua.

En concreto, estos ejemplos se enmarcan en cuatro aspectos de la sostenibilidad: gestión de la sostenibilidad turística, conservación, mejora y recuperación del patrimonio cultural; conservación y mejora del medioambiente, y desarrollo sostenible y economía circular.

Buenas prácticas mundiales

Entre las buenas prácticas internacionales se incluye el caso de la Campaña Nómadas Digitales de Costa Rica para fomentar el turismo de larga estancia o la iniciativa Respect the City y la plataforma Dubrovnik Visitor para afrontar la masificación turística de esta ciudad de Croacia.

En España, destacan buenas prácticas como la plataforma digital de Benidorm para identificar, gestionar y prevenir impactos e incidencias; el impulso de la gestión inteligente de los servicios públicos dirigidos a residentes y turistas de Santander, el proyecto Anfitriones Digitales y el blog My Torremolinos del municipio malagueño, así como la monitorización de la huella de carbono de la actividad turística de Valencia.

Australia, Azores (Portugal), Bután, Chiclana, Curitiba (Brasil), Donostia-San Sebastian, Galápagos (Ecuador), Gijón, Guatemala, Málaga, Mallorca, Murcia, Puerto de la Cruz, Ribera de Navarra, Róterdam (Países Bajos), Sidney (Australia), Suecia Occidental, Tailandia, Tenerife, The Bay of Plenty (Nueva Zelanda) y Vitoria son el resto de los destinos cuya experiencias se han incluido en el documento.

 
 
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