Esplugues de Llobregat acoge las pruebas de un robot autónomo de distribución de mercancías

Esplugues de Llobregat acoge las pruebas de un robot autónomo de distribución de mercancías

Esplugues de Llobregat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) probaron el pasado 10 de junio en el barrio de Can Vidalet el robot autónomo de distribución de mercancías Ona, desarrollado por el hub de investigación e innovación en movilidad urbana CARNET y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el marco del proyecto europeo LogiSmile.

El robot autónomo de distribución de mercancías Ona se ha probado en el barrio Can Vidalet de Esplugues de Llobregat.

LogiSmile busca demostrar la eficacia de los robots autónomos de reparto de mercancías, ya que permiten reducir costes, emisiones contaminantes, ruido y congestión del tráfico, además de mejorar las dificultades de aparcamiento en las ciudades y la seguridad, y garantizar repartos flexibles, rápidos y cómodos.

Se trata de un proyecto liderado por CARNET -creado por la UPC, VW Group Research y SEAT, y coordinado por el Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UPC)- y cofinanciado por la iniciativa EIT Urban Mobility del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea (EIT). Asimismo, cuenta con la participación del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y el AMB.

Pruebas en Esplugues, Hamburgo y Debrecen

El banco de pruebas del barrio de Can Vidalet de Esplugues de Llobregat está formado por una pista de 750 metros en la que se mezcla calzada y zonas peatonales. El objetivo de la experiencia es la validación del sistema de navegación autónoma, la interacción robot-humano, la comunicación con los destinatarios finales y el centro de control back-end, incluido el gestor de misiones y el control remoto.

Además, sirve para demostrar y validar la recogida y entrega de paquetes a los usuarios, y evaluar la aceptación de Ona por parte de otros usuarios de la vía pública y de los peatones presentes en el lugar. De hecho, durante la puesta a punto del robot, Ona y los peatones han compartido las calles de la ciudad.

También está previsto probar este robot autónomo de distribución de mercancías en otras dos ciudades con diferentes contextos sociales y urbanísticos: Hamburgo (Alemania) y Debrecen (Hungría). De esta manera, el proyecto LogiSmile pretende demostrar a responsables políticos y planificadores urbanos que es posible un despliegue sostenible de estos robots que, más tarde, facilitarán la introducción de los vehículos autónomos de pasajeros.

 
 
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