Abierto a participación ciudadana el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Ebrópolis, organismo con una consolidada trayectoria en la planificación estratégica de la ciudad, ha entrado en la recta final de la elaboración del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 con la apertura de un proceso participativo online que permitirá a la ciudadanía y los colectivos realizar aportaciones al borrador.

El borrador del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 de Zaragoza se ha abierto a participación ciudadana.

Zaragoza ha recibido 300.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para el desarrollo de su Agenda Urbana, que le permitirá cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. Tras una primera fase de diagnóstico, en la que se ha creado una mesa de trabajo que implica al resto de fuerzas políticas municipales, se abre ahora el proceso de participación ciudadana para incluir las aportaciones de la sociedad. Las conclusiones se debatirán en el Consejo de Ciudad antes de su aprobación en el pleno.

El borrador del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 de Zaragoza incluye proyectos que ya se están ejecutando para lograr una ciudad sostenible y climáticamente neutra en ocho años. Concretamente, fija entre sus objetivos la mejora de la eficiencia energética, el aumento de la renaturalización y la protección de la biodiversidad, la apuesta por los barrios consolidados de la ciudad y la reducción de emisiones de CO2.

Proceso de participación ciudadana online

Bajo el nombre Reto Agenda Urbana 2030, se ha habilitado una ventana en la plataforma ‘Idea Zaragoza‘ para impulsar un procedimiento participativo que se desarrollará en dos fases. Una primera online, en la que podrán participar todos los ciudadanos mayores de 14 años previo registro en el sistema Gobierno Abierto y que se divide en varias etapas.

En primer lugar, se ha puesto a disposición de la población el resumen ejecutivo del diagnóstico y el borrador del Plan de Acción Local para la Agenda Urbana 2030 realizado por Ebrópolis, que se recomienda leer como paso previo para contestar después a una serie de preguntas acerca de si se está de acuerdo con los retos planteados para cada objetivo y si se coincide con el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) identificado. Se podrán realizar comentarios y sugerencias hasta el próximo 2 de junio.

En segundo lugar, se propone un debate con votaciones sobre las aportaciones que la ciudadanía realice, atendiendo a las dificultades sobrevenidas tras la pandemia, entre ellas, la actual crisis económica. Se preguntará a los ciudadanos si consideran que hay que plantear nuevos retos u objetivos y cuáles son las nuevas necesidades que detectan y que consideran que deben incluirse en la Agenda Urbana de Zaragoza. Esta fase estará abierta hasta el 16 de junio.

En tercer lugar, también hasta el 16 de junio, se invita a hacer una lectura del borrador del Plan de Acción para conocer los objetivos y las actuaciones previstas y a opinar tanto sobre los objetivos a nivel general como sobre cada una de las actuaciones del mismo.

Talleres presenciales

En una segunda fase, el proceso participativo será presencial mediante cuatro talleres. Así, el 2 de junio a las 11:00 horas tendrá lugar el taller ‘Revitalización urbana y movilidad sostenible’ y el 7 de junio a las 11:00 horas está programado el taller ‘Cohesión social y vivienda’.

Asimismo, el 9 de junio a las 11:00 horas será el turno de ‘Cambio climático y economía circular’ y, por último, el 15 junio a las 11:00 horas tendrá lugar el taller ‘Economía urbana e innovación digital’.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil