Resolución definitiva de las ayudas para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana

La resolución definitiva de la primera convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a ayuntamientos para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha publicado en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Así, se otorgarán 1.000 millones de euros a 171 municipios y 2 entes supramunicipales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la adjudicación definitiva de las ayudas para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

La convocatoria de subvenciones de 2021 para una movilidad urbana más sostenible e inteligente se dirige a ciudades de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos.

Entre los beneficiarios, se encuentran 14 localidades que, además de participar a título individual, se han aliado para presentar solicitudes como agrupaciones. Se trata de tres grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente. Además, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han obtenido fondos como entes supramunicipales.

Las ayudas beneficiarán directamente a 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En promedio, una localidad de 100.000 habitantes accede a 4 millones de euros de financiación.

En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, de los cuales el 88,6% de los solicitantes han obtenido financiación. Como cada solicitud estaba compuesta por varias actuaciones, se van a financiar 656 de las 1.154 que se presentaron. Las propuestas recibidas se han valorado en función de su madurez, impacto, calidad y relevancia.

Pagos anticipados y seguimiento

Los municipios deberán justificar al Mitma el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales, en junio y diciembre, sobre el estado de los proyectos.

Según recoge la resolución definitiva, las actuaciones deberán estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que las ayudas se entregarán en forma de pagos anticipados. El primero, de 675 millones de euros, se realizará en verano de 2022 y el segundo, de 325 millones, se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023. Para percibir el ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.

Actuaciones subvencionadas y distribución de los fondos

Por tipo de actuaciones, el 40,7% de los fondos de la convocatoria se ha asignado a movilidad activa, el 19,4% a impulsar flotas de cero emisiones, el 16,5% a mejoras en la eficiencia del transporte público, el 12,4% a proyectos de digitalización de la movilidad y el 11% a 62 iniciativas de implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y 31 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes.

Distribución de los fondos por comunidad autónoma y habitantes.

En cuanto a la distribución geográfica, los municipios de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más subvenciones han obtenido de forma agregada, con 568,5 millones de euros, el 57% del total.

Ineco, que ha participado en la elaboración, publicación y resolución de la convocatoria de ayudas de 2021 para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, ya está trabajando en la segunda, que está previsto se publique en 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros hasta completar los 1.500 millones asignados a esta línea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil