Sociedad, administración y ciberseguridad, ejes del plan inicial de la Agencia Digital de Andalucía

Sociedad digital, administración electrónica y ciberseguridad, ejes del plan inicial de la Agencia Digital de Andalucía

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía ha trasladado al Consejo de Gobierno el plan inicial de actuación de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) 2021-2024. Esta hoja de ruta consensuada con todas las consejerías andaluzas para conseguir una región 100% digital se apoya en los ejes de sociedad digital, administración digitalizada y ciberseguridad.

El plan inicial de actuación de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) 2021-2024 cuenta con una dotación presupuestaria estimada de 952.263.490 euros.

El Consejo Rector de la ADA dio luz verde a la propuesta de plan inicial de actuación en 2021. Ahora, la Orden de 3 de mayo de 2022 ha aprobado esta hoja de ruta, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 10 de mayo.

Este plan inicial, que cuenta con un presupuesto estimado de 952.263.490 euros, basa sus ejes estratégicos en ciberseguridad, formación digital y simplificación con el objetivo de facilitar la digitalización plena de la sociedad y de la administración para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la riqueza económica de la comunidad autónoma.

Por un lado, la Agencia Digital de Andalucía liderará el proceso de transformación digital de la región y, por otro, establecerá un marco de actuación unificado, coordinado, sólido y sostenible que permita mejorar los servicios públicos poniendo en el centro a los usuarios.

Principios transversales y ejes estratégicos

Los principios transversales del plan inicial están relacionados con el servicio efectivo a la ciudadanía, la agilización y pleno funcionamiento electrónico de la administración, la respuesta rápida de los servicios esenciales, la protección de los datos personales o la colaboración entre administraciones, entre otros.

En los tres ejes estratégicos se enmarcan iniciativas dentro de las competencias y funciones de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía. Así, el eje de sociedad digital pretende mejorar la relación tecnológica con la población mediante el uso de una plataforma unificada omnicanal, capacitar a la ciudadanía en competencias digitales y mejorar los mecanismos para difundir información pública.

Las actuaciones en materia de administración digitalizada se dirigen a la innovación tecnológica, la transformación digital de los procedimientos y servicios, la gobernanza de datos como valor estratégico para la gestión y mejora de las TIC para el funcionamiento de la administración.

El tercer y último eje persigue aumentar la madurez de la Junta de Andalucía en ciberseguridad, ofrecer soluciones de comunicaciones innovadoras que incrementen la productividad de los empleados públicos, consolidar las infraestructuras TIC e implementar el puesto de trabajo digital.

 
 
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