El Ayuntamiento de Madrid avanza en la transformación digital de sus sistemas de gestión de ingresos

El Ayuntamiento de Madrid avanza en la transformación digital de sus sistemas de gestión de ingresos

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) y junto con el Organismo Autónomo de Informática (IAM) municipal, está trabajando en un proyecto de transformación digital que hará posible la completa renovación de todos los sistemas de gestión de ingresos. Los primeros tributos que migrarán al nuevo sistema de información SAP-TRM son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Residuos Urbanos (TRUA) a finales del mes de mayo.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Residuos Urbanos (TRUA) migrarán al nuevo sistema SAP-TRM a finales del mes de mayo.

El sistema SAP-TRM es una de las claves del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria de Madrid para avanzar en el objetivo estratégico del expediente electrónico y ‘cero papel’, integrado con los principales sistemas de información municipales.

El proyecto de transformación digital, que dio comienzo hace más de año y medio y finalizará en 2024, permitirá redefinir las relaciones con la ciudadanía, haciéndolas más sencillas y reforzando la gestión de la calidad de los datos de los contribuyentes, que serán comunes para todos los tributos y estarán cotejados con fuentes municipales y externas. Así, se están construyendo servicios proactivos y personalizados, simplificando trámites e implantando actuaciones automatizadas, más rápidas y seguras.

Junto con los servicios a la población, el proyecto permitirá disponer de sistemas de información de alta calidad sobre los que construir tributos inteligentes o smart taxes, que permitirán a la ATM, a través de su Laboratorio Tributario, prestar a las distintas unidades del Ayuntamiento de Madrid que lo precisen servicios avanzados basados en análisis de los datos con distintas finalidades.

IBI y TRUA, los primeros tributos que migrarán al sistema SAP-TRM

Desde el pasado 1 de mayo, se están realizando diversos cortes de servicio en la página web municipal, correspondientes al alta en el sistema especial de pagos y a la gestión de las domiciliaciones del IBI y la TRUA.

Los días 13, 14 y 15 de mayo se detendrá temporalmente la base de datos que gestiona los servicios tributarios, afectando a ciudadanos, gestores y aplicaciones conectadas. El día 16 se retomará la actividad para todos los tributos, excepto IBI y TRUA, que migrarán al sistema SAP-TRM en torno al próximo 30 de mayo.

El equipo de ATM, IAM, la Oficina Digital y el conjunto de proveedores que participa en el contrato trabajan para que la migración sea eficiente y segura, así como para solventar los problemas que puedan aparecer durante la misma o posteriormente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil