En marcha el sistema de recogida neumática de residuos de Envac Iberia en el ecobarrio de Vallecas

La empresa especializada en sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, Envac Iberia, ha construido y operará para el Ayuntamiento de Madrid el primer sistema de recogida neumática de residuos instalado en la capital, concretamente en el ecobarrio de Vallecas. El ecobarrio de Vallecas es una iniciativa de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) que arrancó en 2009 para sustituir los deteriorados edificios de viviendas de las antiguas colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Ángeles, construidas en la década de 1960. Este vecindario ha conseguido reducir de forma notable el consumo de energía y las emisiones de CO2 con la introducción de criterios de sostenibilidad en la construcción de los edificios y la instalación de una central térmica para la calefacción y el agua caliente sanitaria. Ahora, Envac Iberia ha puesto en funcionamiento la recogida neumática de residuos. Así, Madrid se suma a otras ciudades de su entorno que ya cuentan con este tipo de sistemas, como Majadahonda o Alcobendas. “Para Envac constituye un hito muy importante haber puesto en funcionamiento el primer sistema de recogida neumática en la ciudad de Madrid, lo que supone homologar nuestra ciudad a otras grandes capitales del mundo que gozan desde hace años de esta tecnología vanguardista y sostenible para la recogida de residuos”, declara Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia. Menos tráfico y emisiones La instalación del ecobarrio de Vallecas consta de una central de recogida conectada mediante una tubería subterránea de 760 metros de longitud a 117 compuertas de vertido repartidas por las zonas comunes de los edificios del vecindario. Dará servicio a 1.588 viviendas, equivalente a una población cercana a los 5.000 habitantes, y tiene capacidad para recoger 5 toneladas de residuos al día (1.825 toneladas al año). Los vecinos pueden depositar en el sistema residuos correspondientes a las fracciones de envases, orgánica y resto no reciclable a través de las compuertas ubicadas en las urbanizaciones, disponibles las 24 horas del día, de forma que se eliminan estos contenedores. Además, la instalación podría extenderse a calles y barrios colindantes mediante buzones de vertido para terminar dando servicio a un total de 6.000 viviendas. La puesta en marcha de la recogida neumática de residuos evita gran parte del tráfico de camiones de basura y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes, los ruidos y los malos olores. Además, la recogida está garantizada todos los días del año, con independencia de cualquier eventualidad atmosférica.

La empresa especializada en sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, Envac Iberia, ha construido y operará para el Ayuntamiento de Madrid el primer sistema de recogida neumática de residuos instalado en la capital, concretamente en el ecobarrio de Vallecas.

El ecobarrio de Vallecas, en Madrid, ha reducido el consumo de energía y las emisiones de CO2.

El ecobarrio de Vallecas es una iniciativa de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) que arrancó en 2009 para sustituir los deteriorados edificios de viviendas de las antiguas colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Ángeles, construidas en la década de 1960.

Este vecindario ha conseguido reducir de forma notable el consumo de energía y las emisiones de CO2 con la introducción de criterios de sostenibilidad en la construcción de los edificios y la instalación de una central térmica para la calefacción y el agua caliente sanitaria. Ahora, Envac Iberia ha puesto en funcionamiento la recogida neumática de residuos. Así, Madrid se suma a otras ciudades de su entorno que ya cuentan con este tipo de sistemas, como Majadahonda o Alcobendas.

«Para Envac constituye un hito muy importante haber puesto en funcionamiento el primer sistema de recogida neumática en la ciudad de Madrid, lo que supone homologar nuestra ciudad a otras grandes capitales del mundo que gozan desde hace años de esta tecnología vanguardista y sostenible para la recogida de residuos», declara Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia.

Menos tráfico y emisiones

La instalación del ecobarrio de Vallecas consta de una central de recogida conectada mediante una tubería subterránea de 760 metros de longitud a 117 compuertas de vertido repartidas por las zonas comunes de los edificios del vecindario. Dará servicio a 1.588 viviendas, equivalente a una población cercana a los 5.000 habitantes, y tiene capacidad para recoger 5 toneladas de residuos al día (1.825 toneladas al año).

El sistema de recogida neumática de residuos de Envac Iberia dará servicio a 1.588 viviendas del ecobarrio de Vallecas.

Los vecinos pueden depositar en el sistema residuos correspondientes a las fracciones de envases, orgánica y resto no reciclable a través de las compuertas ubicadas en las urbanizaciones, disponibles las 24 horas del día, de forma que se eliminan estos contenedores. Además, la instalación podría extenderse a calles y barrios colindantes mediante buzones de vertido para terminar dando servicio a un total de 6.000 viviendas.

La puesta en marcha de la recogida neumática de residuos evita gran parte del tráfico de camiones de basura y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes, los ruidos y los malos olores. Además, la recogida está garantizada todos los días del año, con independencia de cualquier eventualidad atmosférica.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil