El Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 de Gijón busca avanzar hacia una ciudad más verde, accesible y segura

El nuevo Plan de Movilidad Sostenible (PMS) 2021-2030 de Gijón, que se aprobó en Junta de Gobierno el pasado mes de marzo, busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, potenciar la movilidad inclusiva y la seguridad vial, disminuir el consumo energético y reducir la contaminación y el impacto ambiental del transporte urbano en todos sus aspectos. Entre sus principales objetivos, figura la disminución de un 25% de las emisiones de CO2 generadas por la movilidad y de un 32,5% del consumo energético, la reducción de un 50% de los accidentes graves y la recuperación del espacio público para las personas, ya que actualmente no llega al 40%.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030.

El Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 de Gijón contempla 46 medidas estructuradas en 9 líneas estratégicas: nuevo modelo de movilidad y espacio público, fomentar la movilidad activa y saludable, aumentar y mejorar la oferta de transporte colectivo, utilización eficiente del vehículo privado motorizado, optimizar la distribución urbana de mercancías, mejorar la movilidad escolar, optimizar la movilidad en grandes centros atractores, fomentar la movilidad eléctrica y nuevas alternativas de movilidad personal e incidir sobre la conducta de movilidad de la ciudadanía, control y seguimiento.

Algunas de las medidas más destacadas son la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, la mejora de la red básica peatonal y del sistema de bicicletas públicas, el desarrollo de la red ciclista, el fomento del uso del transporte público, la ampliación de la regulación del estacionamiento (ORA) y la puesta en marcha de aparcamientos para residentes.

Nueva zonificación y ámbitos de la ciudad de Gijón.

Para un uso eficiente del coche, mejorar la calidad ambiental y propiciar una ciudad para las personas, se realizará una nueva zonificación y los siguientes ámbitos: Límite de la poligonal de la Ordenanza de Movilidad, Área de Prioridad No Motorizada (APNM), Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Cimavilla, La Calzada y Centro; Áreas de Prioridad Residencial (APR) en Moreda, el Polígono de Pumarín y Viesques; Áreas Singulares de Nuevo Roces, Piles – Mestas y Milla del Conocimiento.

Asimismo, la red viaria urbana de Gijón se clasificará en tres categorías para garantizar la seguridad vial y la convivencia entre todos los modos de desplazamiento, prestando especial atención a los más vulnerables. Se trata de la red básica, de 30 a 50 kilómetros por hora, que pasará de los 35,7 kilómetros actuales a 31,5 kilómetros; la red secundaria o Calles 30, con una velocidad limitada a un máximo de 30 kilómetros por hora; y la red residencial o local, de 20 a 30 kilómetros por hora.

Jerarquía de la red viaria de Gijón.

Otras medidas destacadas son la ampliación de aceras en la calle Munuza, la reordenación y pacificación del tráfico en la calle Anselmo Solar, la puesta en funcionamiento de 24,8 kilómetros de carril bici, 6,9 kilómetros de ciclocarriles y 0,9 kilómetros de senda ciclable; y el planteamiento de entornos escolares seguros y planes de movilidad escolar.

Además, se dará prioridad a los residentes de la zona ORA para una utilización eficiente del vehículo privado motorizado, se construirán 3.715 plazas de aparcamientos subterráneos residenciales y 3.475 plazas disuasorias. Este conjunto de medidas permitirá una reducción sustancial del volumen de vehículos.

Medidas para mejorar la accesibilidad

Aunque los autobuses urbanos de Gijón son accesibles, queda la asignatura pendiente de mejorar la accesibilidad en las paradas. En este sentido, el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 busca garantizar tanto el camino accesible hasta la marquesina como el acceso al vehículo a nivel y sin obstáculos.

Asimismo, se está acometiendo la instalación progresiva de franjas de pavimentos podotáctiles que permiten tanto el ámbito de las paradas y la zona de detención de los autobuses, y se plantea la implementación de guías táctiles y el refuerzo de la señalización de las marquesinas y de los sistemas de información de los servicios interurbanos que circulan por la ciudad.

Red de itinerarios peatonales, accesibles y funcionales.

Se creará una red de itinerarios peatonales, accesibles y funcionales con ampliaciones de aceras en los ejes Náutico – Fomento y Begoña – Viesques – Milla del Conocimiento, y la avenida de Portugal; actuaciones urbanísticas en el entorno de la Estación Intermodal y las avenidas El Llano y Príncipe de Asturias; la consolidación de la actuación llevada a cabo en El Muro y en el nuevo paseo en Fomento – Poniente; nuevos ejes peatonales en El Náutico y El Muro – Solarón, así como calles de prioridad peatonal en Viesques.

Impulso de la movilidad eléctrica

El PMS 2021-2030 también contempla el apoyo al car-sharing eléctrico para descongestionar el tráfico, disminuir las emisiones contaminantes y liberar espacio de aparcamiento. Así, se habilitarán espacios para el estacionamiento de vehículos compartidos y se podrán aparcar en la zona azul sin ningún coste.

En esta misma línea, se ha redactado el Plan de Implantación de la Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos en el suelo público del concejo de Gijón/Xixón 2022-2030, que incluye la instalación de 300 puntos de recarga en 2023, 500 en 2025 y 1.500 en el año 2030.

Las Calles 30 tendrán una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

De la misma manera, se darán facilidades a la instalación de puntos de recarga eléctrica por parte de particulares y de uso restringido en suelo privado, se creará un registro municipal de infraestructura de recarga de acceso público y restringido, se constituirá una comisión interna de seguimiento del Plan de Implantación, se monitorizará la evolución de la tecnología de recarga y del parque móvil eléctrico, se creará una línea de comunicación directa con los operadores de recarga y el sector de la automoción, y se pondrá en marcha un Plan de información, comunicación y difusión pública.

En consonancia con la estrategia municipal de ofrecer la ciudad como entorno de pruebas de nuevos desarrollos, servicios y tecnologías, el PMS promoverá la realización de proyectos innovadores de recarga de vehículos eléctricos en colaboración con las empresas desarrolladoras.

Uso de herramientas TIC

Dentro de las acciones para optimizar la distribución urbana de mercancías (DUM), se elaborará un Plan Especial de Distribución Urbana Sostenible para minimizar la congestión viaria aumentando la calidad de la movilidad de las personas, disminuir la contaminación acústica y las sustancias nocivas para la salud, y contribuir a la racionalización de la distribución urbana mejorando sus prestaciones para atender las nuevas demandas derivadas del uso del comercio electrónico.

También se creará un Registro Electrónico de Vehículos DUM obligatorio, se establecerá un sistema de gestión electrónica de las zonas de carga y descarga y se implantará un sistema TIC para la monitorización de la actividad de los vehículos DUM en el núcleo urbano, que monitorizará las zonas de carga y descarga y todas las operaciones de distribución de mercancías dentro del casco urbano.

El PMS 2021-2030 de Gijón creará una infraestructura tecnológica y operativa para la gestión de la movilidad.

La información generada por el sistema y por fuentes de datos externas se centralizará en una plataforma TIC para la gestión, optimización y sostenibilidad de la DUM, que permitirá la inteligencia de datos. Deberá poder integrarse con herramientas externas, como soluciones de movilidad de transportistas para la importación de datos o softwares de la empresa de gestión del estacionamiento regulado o de la policía local para el proceso de control y vigilancia del uso adecuado de las zonas reservadas.

En cuanto al incremento del comercio electrónico, que tiene un impacto medioambiental y energético, el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 de Gijón se centra en la optimización de la denominada última milla de la entrega. Para ello, propone compromisos de los operadores logísticos en favor de la sostenibilidad, incentivos fiscales para la utilización de vehículos limpios, el uso de apps par el control del tiempo de estacionamiento, la regulación específica o el impulso de puntos de entrega, entre otras cosas.

Otra de las actuaciones más destacadas del PMS es la creación de una infraestructura tecnológica y operativa para la gestión de la movilidad. Así, se prevé el desarrollo de una aplicación y una plataforma de movilidad intermodal para orientar a la ciudadanía sobre la mejor elección, encontrar plazas libres en un parking de bicicletas seguro o dirigir a un conductor hacia el itinerario menos congestionado e indicarle las opciones de aparcamiento en el destino.

La futura plataforma de movilidad intermodal de Gijón ayudará a la ciudadanía a encontrar plazas libres en un parking de bicicletas seguro.

Además de la planificación de rutas, contempla una plataforma multifuncional de Movilidad como Servicio (MaaS) orientada a la centralización de sistemas de pago y la gestión de medios de acceso basados en la identidad del usuario. Asimismo, se incrementará el nivel de cobertura de la sensorización y de la conectividad de la infraestructura urbana, los vehículos y las personas a través del big data, y se aplicará la inteligencia artificial a la gestión continuada del espacio público con el uso de parámetros de accesibilidad y diseño universal.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón dio luz verde el pasado mes de marzo a la aprobación inicial de este Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030, a partir de la cual se abrió un periodo de información y participación de tres meses y medio para recabar las aportaciones de entidades y ciudadanía de cara a la aprobación definitiva.

 
 
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